Riesgo durante la lactancia en trabajo con parte del horario nocturno

Laboral

Riesgo durante la lactancia en trabajo con parte del horario nocturno

EL TJUE establece que las trabajadoras embarazadas, que han dado a luz o estén en período de lactancia natural y presten sus servicios con trabajo a turnos desempeñado parcialmente en horario de noche realizan un trabajo nocturno y, por tanto, tienen derecho a la protección específica contra los riesgos que este trabajo puede presentar: traslado a un trabajo diurno o, subsidiariamente, una dispensa del trabajo.

Descargar comunicación de horas de disfrute del período de lactancia  ICONO-PDF.jpg​​​​

Los hechos sobre los que versa la sentencia son los siguientes: una vigilante de seguridad que desempeñaba sus funciones en un centro comercial en turnos rotatorios y variables de 8 horas, de las que parte se realizan en horario nocturno, solicitó la suspensión de su contrato de trabajo y la concesión de la prestación económica por riesgo durante la lactancia natural. A tal fin, solicitó a la mutua que le expidiera un certificado médico que acreditara que su puesto de trabajo presentaba un riesgo para la lactancia natural. Su solicitud fue denegada y, en consecuencia, denegada la prestación económica por riesgo durante la lactancia.

El TJUE razona que debe considerarse que una trabajadora que realiza un trabajo a turnos en el que sólo una parte de sus funciones son desempeñadas en horario nocturno, realiza un trabajo durante el período nocturno y, por lo tanto, debe calificarse de trabajador nocturno, a efectos de aplicarle la protección consistente en el traslado a un trabajo diurno o, subsidiariamente, una dispensa del trabajo, siempre que presente un certificado médico que dé fe de la necesidad de dichas medidas desde el punto de vista de su seguridad o su salud.

En el presente caso, tras denegársele el certificado médico, la trabajadora impugna la evaluación del riesgo de su puesto de trabajo por no haber sido realizada analizando el riesgo específico de exposición a alguno de los agentes, procedimientos o condiciones de trabajo, determinando la naturaleza, el grado y la duración de la exposición en las empresas o el establecimiento de que se trate, para poder: apreciar cualquier riesgo para la seguridad o la salud, así como cualquier repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las trabajadoras; y determinar las medidas que deberán adoptarse. En el supuesto de que tal examen no se haya realizado, existe un trato menos favorable a una mujer en relación con el embarazo o el permiso por maternidad a los efectos de esa Directiva y constituye una discriminación directa por razón de sexo.

STribunal de Justicia (UE) Sala 5ª de 19 septiembre de 2018. EDJ 2018/119357

Fuente: Actualidad Mementos Sociall

Descargar comunicación de horas de disfrute del período de lactancia  ICONO-PDF.jpg​​​​
Bnnr930x211ACTUM.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Disfrute por el padre del permiso de lactancia

Disfrute por el padre del permiso de lactancia

La AN declara que la negativa empresarial a reconocer el permiso de lactancia a los padres, aunque hayan concluido su permiso por paternidad, hasta la decimosexta semana desde el parto, limita el ejercicio del derecho de ambos progenitores, por cuanto obstaculiza el derecho de opción de la madre a compartir con el padre su permiso de maternidad, en los términos previstos en el art. 48,4 ET.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Riesgo durante la lactancia en trabajo con parte del horario nocturno