¿Desde qué fecha se puede solicitar pensión de orfandad?

Laboral

¿Desde qué fecha se puede solicitar pensión de orfandad?

El TS aclara que aunque para percibir la pensión de orfandad desde el momento del fallecimiento del causante, la solicitud debe presentarse en los 3 meses siguientes, si la orfandad es absoluta el plazo debe computarse desde que los tutores aceptan el cargo, es decir, desde que se puede reclamar la pensión; y si se solicita en los 3 meses posteriores, los efectos se retrotraen hasta la fecha del fallecimiento del causante.


Descargar escrito para adopción de huérfano por adoptantes parientes en tercer grado despido ICONO-PDF.jpg​​​​​

La cuestión planteada consiste en determinar cuál es la fecha de efectos del la pensión de orfandad reconocida a favor de tres huérfanos absolutos, solicitada por su tutor. En particular, si la pensión debe reconocerse desde  los tres meses anteriores a la solicitud o han de reconocerse sus efectos económicos desde que se produjo el hecho causante.

El TS declara que el día inicial del cómputo del plazo de tres meses para el reconocimiento de los efectos retroactivos de la pensión de orfandad no puede fijarse en la fecha de fallecimiento del padre de los menores, sino que debe iniciarse desde la fecha en la que pudo solicitarse la pensión de orfandad, que es la fecha en la que los abuelos aceptan el cargo de tutores para el que fueron designados.

Concluye la Sala que, al no haber transcurrido 3 meses desde la aceptación del nombramiento de los tutores, a la solicitud de la pensión de orfandad, los efectos económicos deben retrotraerse a la fecha del fallecimiento del padre, pues, entre otras razones, la normativa aplicable a la pensión de orfandad se limita a establecer a quien se va a abonar la pensión de orfandad pero no dispone que sean los que tienen a su cargo a los huérfanos los que han de solicitar la pensión de orfandad, sin que la situación de los abuelos se ajuste a ninguna de las situaciones reguladas en el Código Civil antes de ser designados tutores, pues se está ante una situación de hecho.

De lo anterior se deduce que las normas de Seguridad Social no pueden interpretarse de forma que perjudiquen gravemente los intereses de los menores, por lo que se han de interpretar desde la perspectiva de la protección del interés superior del menor y no se debe privar a los menores de una parte de su derecho a la pensión de orfandad cuando no aparece claramente establecido quien ha de solicitar dicha pensión, es decir, se les acarrea un perjuicio por la inacción de un obligado a solicitar la pensión que no aparece expresamente identificado en la normativa aplicable.

STS Sala 4ª de 27 febrero de 2018. EDJ 2018/18569

Fuente: ADN Social​

Descargar escrito para adopción de huérfano por adoptantes parientes en tercer grado despido ICONO-PDF.jpg​​​​​


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
¿Se incrementa siempre la pensión de orfandad ante la ausencia de la de viudedad?

¿Se incrementa siempre la pensión de orfandad ante la ausencia de la de viudedad?

El TS señala que la pensión de orfandad no se incrementa con la cuantía de la pensión de viudedad cuando, fallecido uno de los progenitores, el otro no accede a la pensión de viudedad por no haber estado casado ni haber constituido pareja de hecho con los requisitos establecidos por la LGSS con el fallecido.

 

COMENTARIOS2

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

MA. AIDE MARTINEZ VALENTE • 2020-08-01 17:33:33

EN CASO DE QUE YO LLEGUE A FALLECER, HASTA QUE EDAD MI HIJO ESTUDIANTE PUEDE RECIBIR PENSION PARA CONTINUAR SUS ESTUDIOS?

Paco • 2020-04-02 14:29:41

Hola fallecido si pertenece orfandad de padre

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
¿Desde qué fecha se puede solicitar pensión de orfandad?