Cómputo de ausencias en despido por absentismo laboral

Laboral

Cómputo de ausencias en despido por absentismo laboral

El TS declara que, en el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, el período de 12 meses en el que debe producir el 5% de absentismo se computa hacia atrás desde la fecha del despido. En cuanto que en el periodo computado las faltas de asistencia superan este límite, se declara la procedencia del despido.


Demanda de extinción del contrato por faltas de asistencia al trabajo aun justificadasICONO-PDF.jpg​​​​​​

El trabajador presentó demanda de despido, estimándose por el juzgado de lo social la demanda y siendo confirmada por el TSJ al entender que en total de la las faltas no superaban el umbral del 5% en los 12 meses anteriores a la fecha del despido, ya que el cómputo de ausencias debe realizarse desde el 18-11-2013, y en el periodo de 12 meses no deben computarse los periodos de IT, ya que lo contrario sería infringir el principio “non bis in idem”.

La cuestión a debatir consiste en determinar cómo se computa el periodo de los 12 meses en que se ha producir el índice de absentismo del 5% exigido para el despido por causas objetivas. En particular, cuál es el día a partir del que debe computarse hacia atrás el plazo de los 12 meses, si desde la fecha del despido o desde la fecha indicada por la empresa en la comunicación al trabajador.

La Sala considera que el “dies ad quem” para el cómputo del plazo de 12 meses, debe ser el de la fecha del despido ya que es la que determina en todo caso la normativa de aplicación al mismo.

Se recuerda que el art. 52 d) ET establece dos periodos computables:

- 20% de faltas de asistencia en 2 meses consecutivos o 25% en 4 meses discontinuos (periodo corto); 

- 5% de faltas de asistencia en un periodo de 12 meses (periodo largo).

Tanto el periodo de 2 o 4 meses en su caso (periodo corto), coinciden en el periodo de 12  meses (periodo largo) ya que la diferencia entre ambos radica exclusivamente en el volumen de ausencias que varía según éstas se produzcan en meses consecutivos o en meses discontinuos, pero no respecto de los meses totales de ausencias computables, que son comunes de 12 meses.

Y en el presente caso se acredita que las 18 faltas de asistencia que se encuentran dentro del periodo a considerar, representan más del 5%.

STS Sala 4ª de 19 marzo de 2018. EDL 2018/37503

Fuente: ADN Social

Demanda de extinción del contrato por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas ICONO-PDF.jpg​​​​​

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Plazo de prescripción para el despido objetivo por absentismo

Plazo de prescripción para el despido objetivo por absentismo

El TSJ Cataluña desestima el recurso de suplicación, confirmando la sentencia de instancia que entendió conforme a derecho despido por absentismo, al rechazar, entre otros motivos, que haya prescrito el plazo para alegar las faltas de asistencia al trabajo como causa de despido objetivo, pues debe entenderse que es de 1 año desde la última falta de asistencia que se contabilice, y no el de 2 meses previsto para el despido disciplinario.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

20

FEB

Miércoles 20 de Febrero, 10:00

Novedades laborales y de la Seguridad Social 2019

26

FEB

Martes 26 de Febrero, 16:00

Facturación. Aspectos fiscales e impacto en el SII (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Límites al requerimiento de información tributaria

Leer más >


JURÍDICO

¿Cómo ha de medirse la distancia establecida en una orden de alejamiento?

Leer más >


TRIBUNA

Sociedad Anónima deportiva: Administradores y régimen económico

Leer más >


JURÍDICO

Doctrina de los intereses del art. 20 LCS

Leer más >


Cómputo de ausencias en despido por absentismo laboral