Coincidencia de señalamientos del letrado: No suspende la vista

Laboral

Coincidencia de señalamientos del letrado: No suspende la vista

Considera el TS que la coincidencia de señalamientos del letrado no es, por sí misma, justa causa para la incomparecencia de la parte al acto de conciliación y juicio. Para que proceda la suspensión del acto judicial y el señalamiento de nueva fecha para su celebración, el letrado debe notificar anticipadamente en tiempo y forma tal coincidencia o, en su defecto, acreditar su imposibilidad de hacerlo.


Descargar demanda de acto de conciliación  ICONO-PDF.jpg​​​​

La cuestión a resolver es la de determinar si es ajustada a derecho la resolución judicial que tiene por desistida a la parte actora que no comparece en el juzgado a la hora señalada para los actos de conciliación y juicio.

En el caso examinado, la letrada del trabajador demandante no acude al acto de conciliación ni al juicio sin manifestar justa causa, por lo que se le tiene por desistido. Posteriormente impugna la resolución judicial alegando que le resultó imposible asistir porque tenía otro señalamiento 20 minutos antes ante otro juzgado, en la planta superior del mismo edificio judicial, al que sí acudió. No obstante, queda probado que el primero de los actos judiciales finalizó media hora antes de que se levantara el acta de incomparecencia en el segundo, sin que en todo este tiempo existiera razón alguna que pudiera justificar el hecho de que la letrada no acudiera a la planta inferior del mismo edificio o se hubiera puesto en contacto con el órgano judicial a través de cualquier otro medio.

La Sala recuerda que en caso de coincidencia de señalamientos sólo procede la suspensión del acto judicial y el señalamiento de nueva fecha para su celebración cuando el letrado así lo notifique en tiempo y forma. Aún admitiendo que no hubiera interesado anticipadamente la suspensión de la vista porque supusiera que tenía tiempo para acudir a los dos actos judiciales, el hecho de dejar transcurrir más de 30 minutos sin notificar al juzgado la situación, refleja la desidia de la interesada que no actúa con la debida diligencia y necesaria buena fe. Por ello, su incomparecencia al acto de conciliación y juicio debe considerarse injustificada y, en consecuencia, tener al actor por desistido de su demanda.

Descargar demanda de acto de conciliación  ICONO-PDF.jpg​​​​

STS Sala 4ª de 31 enero de 2019. EDJ 2019/508532

Fuente: Actualidad Mementos Social

Bnnr930x211ACTUM.jpg 

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Suspensión del plazo de caducidad de la acción de despido por intento de conciliación previa

Suspensión del plazo de caducidad de la acción de despido por intento de conciliación previa

El TS establece que en supuestos de expulsión de un trabajador de una Cooperativa de trabajo asociado, una vez agotada la vía interna ante los órganos rectores, no resulta preceptivo el intento de conciliación administrativa, pues de ese trámite están excluidos los casos en que opera otra forma de agotamiento de la vía previa. Consecuencia de ello es que ese trámite no suspende el cómputo del plazo de ejercicio de la acción impugnatoria.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Coincidencia de señalamientos del letrado: No suspende la vista