Opción anticipada por la indemnización: Tratamiento procesal

Laboral

Opción anticipada por la indemnización: Tratamiento procesal

Señala el TS que la opción empresarial efectuada anticipadamente en el acto del juicio para el caso de declaración de la improcedencia del despido no debe figurar entre los hechos probados o como una afirmación con valor fáctico. En el marco del recurso extraordinario de suplicación si el recurrente considera que no se produjo tal opción empresarial en el acto del juicio y existe un error material que le ha generado indefensión, debe articular su recurso sobre el motivo contenido en el art. 193 a) LRJS, para que se pueda declarar la nulidad parcial de la sentencia por incongruencia.


Descargar cuadro de indemnizaciones por despido ICONO-PDF.jpg​​​​

La Sala considera que aunque no figure en los hechos probados, el juez debe hacer referencia a tal opción en la sentencia y determinar en la misma motivadamente su trascendencia para fundamentar o motivar su fallo.

Si en vía de recurso el trabajador pretende que se declare que existe un error material en la sentencia de instancia al reflejar la existencia de una opción empresarial que realmente no se produjo en el acto del juicio, lo que le ha generado indefensión, y que, por tanto, no se tenga por efectuada la opción anticipada empresarial, con las consecuencias a ello inherentes. Es preciso que articule su recurso de suplicación solicitando que se declare la nulidad parcial de la sentencia por incongruencia y la consiguiente reposición de los autos al estado en el que se encontraban en el momento de cometerse una infracción de normas o garantías del procedimiento que haya producido indefensión.

Sólo en ese caso se podría declarar la incongruencia de la sentencia de instancia que hubiera permitido, en su caso, decretar su nulidad parcial para que se resolviera sobre la posible real existencia de la opción empresarial y de sus derivadas consecuencias.

Sin embargo, la recurrente no alegó tal motivo y tampoco interpuso correctamente el recurso de casación unificadora, pues lo fundó en el quebrantamiento de las formas esenciales del juicio por infracción de las normas reguladoras de la sentencia o de las que rigen los actos y garantías procesales, siempre que, en este último caso, se haya producido indefensión para la parte.

Tratamiento diferente recibe la solicitud del despedido (no titular de la opción) de que la sentencia recoja la opción por la indemnización y declare extinguida la relación laboral, pues tal posibilidad se supedita a la acreditación de la imposible readmisión. En este caso, en los hechos probados de la sentencia, y con tal carácter, deben constar los datos fácticos de los que se pueda inferir tal imposibilidad de readmisión, y tal hecho podrá ser combatido en el recurso procedente contra la sentencia en la misma forma en que se impugnan los demás hechos declarados probados.

Descargar cuadro de indemnizaciones por despido ICONO-PDF.jpg​​​​

​STS Sala 4ª de 14 febrero de 2019. EDJ 2019/519539

Fuente: Actualidad Mementos Social

Bnnr930x211ACTUM.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Despido objetivo: Indemnización por transferencia

Despido objetivo: Indemnización por transferencia

El TS, apreciando contradicción, declara que, cuando se realiza una transferencia bancaria abonando la indemnización al trabajador por despido objetivo el mismo día de la entrega de la carta extintiva, debe entenderse cumplido el requisito de la simultaneidad.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

CONTABLE

Los auditores, preocupados por la calidad de algunos trabajos de verificación de Información no Financiera (InF)

Leer más >


TRIBUNA

Permisos retribuidos en las elecciones generales

Leer más >


FISCAL

¿Cómo tributan los servicios gratuitos que presta un abogado?

Leer más >


LABORAL

Compensación entre indemnizaciones por fin de contrato y la de despido improcedente

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Opción anticipada por la indemnización: Tratamiento procesal