Valor vinculante de las consultas de la DGT y su Doctrina

Tribuna

Valor vinculante de las consultas de la DGT y su Doctrina

El TEAC en recurso de alzada para unificación de criterio contra resolución que estimaba reclamación basada en una sentencia de la AN, la cual se apoyaba en consultas de la DGT sobre un asunto idéntico del mismo interesado, establece que la Administración tributaria está vinculada por los criterios contenidos en las consultas escritas y que, en tanto no se modifique la legislación o la jurisprudencia aplicable al caso, deben aplicarse al consultante los criterios expresados en la contestación.

​​​​

En caso de que el criterio o la doctrina fueran favorables al contribuyente, esta vinculación genera en él un derecho subjetivo oponible con ocasión de la revisión del acto y su vulneración exige la anulación del acto.

No obstante lo anterior, El TEAC puntualiza que sí se podrá entrar en el fondo del asunto y acabar sentando un criterio distinto al de las consultas cuando:

- la Inspección no aprecie entre el supuesto planteado en la consulta y el regularizado identidad sustancial;

- existiera una doctrina distinta del Tribunal Central, que es la que prevalecería sobre la de las consultas; o

- que ante el TEAC estuvieran ya planteadas resoluciones en las que se discutiera el criterio procedente y que con posterioridad al momento en que se dictaron esos actos sometidos a revisión, la DGT sentase un criterio favorable al contribuyente, distinto del utilizado por los órganos de aplicación de los tributos.

 

El carácter vinculante supone que los órganos encargados de la aplicación de los tributos deben ajustarse al contenido de la contestación dada a las consultas formuladas en el plazo al efecto.

 

Si el obligado tributario sigue los criterios contenidos en la contestación a la consulta, la actuación comprobadora de la Administración se limita a la verificación de la coincidencia entre el supuesto consultado, la realidad de la situación del contribuyente y la aplicación de los criterios contenidos en la contestación.

 

En ningún caso tienen efectos vinculantes para la Administración tributaria las contestaciones a consultas que planteen cuestiones relacionadas con el objeto o tramitación de un procedimiento, recurso o reclamación iniciado con anterioridad. Tratándose de consultas planteadas por quienes ostentan legitimación corporativa, la contestación no tiene efectos vinculantes para aquellos miembros o asociados que en el momento de formularse tuviesen abierto un procedimiento o recurso relacionado con las cuestiones planteadas en la consulta.​

TEAC 15/12/2015 (EDD 2015/230489​)

Fuente: ADN Fiscal​


Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias
Eventos
Gestha rechaza la propuesta de los inspectores de elevar a  600.000 euros la cuantía para considerar delito fiscal

Gestha rechaza la propuesta de los inspectores de elevar a 600.000 euros la cuantía para considerar delito fiscal

Con esta medida no se aliviaría la saturación de los juzgados y tribunales penales.

 

youtube

VjWYeSxMG24

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Valor vinculante de las consultas de la DGT y su Doctrina