Valor de donación declarado en el ISD: ¿es vinculante a efectos del IRPF?

Fiscal

Valor de donación declarado en el ISD: ¿es vinculante a efectos del IRPF?

El TSJ País Vasco señala que las previsiones normativas exigidas en el ámbito de la comprobación de los valores declarados en el ISD no impiden que en el ámbito del IRPF se pueda proponer y practicar prueba sobre el valor real de los bienes objeto de donación.

​​

Una madre realiza una donación a favor de sus hijos de varios inmuebles. El valor de los bienes en escritura asciende a 450.000 euros. Tras detectar la Administración que la donación ha generado una ganancia patrimonial, gira a la donante liquidación provisional por el IRPF, tomando como valor de transmisión el valor de donación, es decir, 450.000 euros.

Considerando que el valor de referencia no se corresponde con el valor real de los inmuebles, la contribuyente se opone a la liquidación por el IRPF. Agotada la vía administrativa interpone recurso contencioso ante el TSJ. Aporta referencias de inmuebles de la misma zona cuyo valor de mercado se sitúa entre los 239.000 y los 250.000 euros.

La Administración se opone al recurso y alega que los inmuebles donados deben valorarse por su valor real a la fecha de la donación, minorado por cargas o gravámenes deducibles;

- que el valor se consignó en escritura y no fue objeto de comprobación por la Administración;

- que el valor no fue subsanado en tiempo y forma solicitando tasación pericial contradictoria en el correspondiente procedimiento de comprobación;

- que el valor deriva de un acto propio de la donante;

- que la actora no consignó ningún valor en su declaración del IRPF que pueda ser objeto de comprobación o discrepancia con la Administración.

El TSJ estima el recurso, anulando la liquidación y ordenando la práctica de una nueva liquidación por el IRPF, al considerar que si bien la Administración puede tomar como datos los obrantes en la escritura y liquidación de la donación, la actora está facultada para desarrollar la actividad probatoria necesaria en el ámbito del IRPF para justificar que el valor declarado en la donación no se correspondía con el valor real.

Las previsiones normativas para la comprobación de valores del ISD (prevalencia del valor comprobado por la Administración, posibilidad de instar la tasación pericial contradictoria) no impiden que en el ámbito del IRPF la actora pueda proponer y practicar prueba sobre el valor real de los bienes objeto de donación. Además, la actora ha desplegado la actividad probatoria que le era exigible y que tal actividad no ha sido rebatida por la Administración.

STSJ País Vasco Sala de lo Contencioso-administrativo. EDJ 2018/704104

Fuente: ADN Fiscal

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
ISD: Reserva de percepción de cantidades en donación a hijos

ISD: Reserva de percepción de cantidades en donación a hijos

Señala la DGT que la donación de unos inmuebles en favor de los hijos, reservándose el donante el derecho a percibir unas cantidades en el futuro si se enajenasen, no afecta a la transmisión de la titularidad.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Script Prueba
Valor de donación declarado en el ISD: ¿es vinculante a efectos del IRPF?