Validez de exclusión de seguro en caso de embriaguez

Jurídico

Validez de exclusión de seguro en caso de embriaguez

El TS manifiesta que el tomador conoce la limitación establecida para el caso de conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas si la cláusula en cuestión aparece en las condiciones particulares, se destacaba en negrita el lugar que ocupaban las cláusulas limitativas, así denominadas en el contrato, y todas ellas aparecían aceptadas mediante la firma del tomador al pie de las condiciones particulares.

Se plantea la procedencia de la acción de repetición ejercitada por una compañía de seguros contra su asegurado, en reclamación del importe que aquélla tuvo que pagar por el siniestro causado por éste cuando, conduciendo bajo los efectos del alcohol, provocó un accidente de tráfico con resultado de daños materiales y lesiones.

Formulada demanda por la aseguradora, reclamando lo pagado a los perjudicados en méritos del seguro voluntario de responsabilidad civil que la vinculaba con su asegurado, el Juzgado de primera instancia desestimó inicialmente dicha demanda por considerar que, en los supuestos en los seguros voluntarios, las relaciones asegurador-asegurado se rigen por la autonomía de la voluntad, pudiendo quedar por tanto comprendidos en el seguro los supuestos que se pacten, entre ellos la conducción bajo los efectos del alcohol.

Siendo ello así, la cláusula que excluía de cobertura dicha conducción alcohólica constituía a juicio del Tribunal una cláusula limitativa de derechos que, no habiendo sido aceptada expresamente por el asegurado con los requisitos de la LCS art.3, carecía de validez, estando amparado por ello el evento dañoso por la póliza en cuestión. Recurrida que fue dicha desestimación por parte de la aseguradora, la AP estimó el recurso y condenó al demandado, al entender que la cláusula que excluía la cobertura debatida era delimitadora del riesgo y no limitativa de los derechos del asegurado, por lo que no se debía aplicar el régimen previsto en el referido art. 3 LCS.

La Sala, una vez reconocida la condición de limitativa de derechos de dicha cláusula, añade también que es doctrina reiterada que las exigencias del art. 3 LCS tienen como finalidad que el asegurado tenga un exacto conocimiento del riesgo cubierto. En este sentido, dice la Sala que tales cláusulas siempre deben aparecer en las condiciones particulares y no en las condiciones generales, por más que, en estas últimas, el asegurado declare conocer aquéllas, a lo que añade que su redacción debe ajustarse a los criterios de transparencia, claridad y sencillez, debiendo aparecer destacadas o resaltadas en el texto del contrato.

En este caso la cláusula debatida es plenamente eficaz ya que el tomador conocía esa limitación en la cobertura, y ello por cuanto, por un lado, aparecía dentro las condiciones particulares y, por otro, se destacaba en negrita en el lugar que ocupaban dentro de las denominadas por la propia póliza «cláusulas limitativas» que, además, aparecían aceptadas mediante la firma del tomador al pie de esas condiciones particulares.

Por lo anterior, aun cuando se considera como limitativa derechos dicha cláusula, el cumplimiento de los requisitos impuestos por la LCS art.3 provoca que la misma sea en este caso válida, efectiva y oponible al asegurado, generando así el derecho de repetición que fundamenta la estimación de la demanda formulada en su contra.

STS Sala 1ª de 23 abril de 2018. EDJ 2018/54809

Fuente: ADN Jurídico​

 

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Ejercicio simultáneo de acciones penal y civil

Ejercicio simultáneo de acciones penal y civil en accidente con alcoholemia

El TS establece la doctrina legal sobre el ejercicio simultáneo de las acciones civil y penal en aquellos procedimientos penales incoados por accidentes de circulación causados por conductores ebrios en los que, además de la comisión del delito, se causan daños materiales.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

El “Compliance Tributario” entra en fase de información pública

Leer más >


LABORAL

Proceso especial de conflicto colectivo y cesión ilegal

Leer más >


TRIBUNA

Las pagas extraordinarias

Leer más >


JURÍDICO

División de vivienda: Adecuación de realidad jurídica y realidad extrarregistral

Leer más >


Validez de exclusión de seguro en caso de embriaguez