Tributación en el IP de no residentes pero que son residentes en la UE

Fiscal

Tributación en el IP de no residentes en España pero que sí lo son en la UE

La DGT entiende que en el caso de sujetos pasivos no residentes en España pero residentes en la UE o en un estado del EEE, la aplicación de la normativa propia aprobada por la Comunidad Autónoma donde radique el mayor valor de los bienes y derechos de que sean titulares y por los que se exija el Impuesto, por estar situados, poder ejercitarse o haber de cumplirse en territorio español, constituye para aquellos una opción que pueden ejercitar o no, pero en caso de ejercitarla, deben aplicar toda la normativa propia del Impuesto aprobada por dicha Comunidad Autónoma.

​​​

Lo que se plantea es si la especialidad de tributación de contribuyentes no residentes del derecho a la aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma donde radique el mayor de los valores del que sea titular se configura como una opción o el ejercicio de ese derecho implica, obligatoriamente, la aplicación de la escala de Comunidad Autónoma, aunque suponga una mayor tributación.

El órgano directivo considera que su aplicación constituye un derecho y no una obligación, y, como tal, constituye una opción del sujeto pasivo, que puede utilizar o no. Es decir, este contribuyente no residente puede, a su elección:

- autoliquidar el impuesto exclusivamente conforme a la normativa estatal (LIP y su normativa reglamentaria de desarrollo); o

- si lo considera más conveniente, aplicar también la normativa aprobada por una Comunidad Autónoma, que debe ser necesariamente aquella donde radique el mayor valor de los bienes y derechos de que sea titular y por los que se exija el Impuesto, que, al estar sujeto a la obligación real de contribuir serán aquellos bienes y derechos que estén situados, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español.

No obstante, en el caso de optar por la aplicación de la normativa de una Comunidad Autónoma, resulta aplicable toda la normativa aprobada por dicha Comunidad Autónoma al respecto. Es decir, no cabe aplicar de dicha normativa exclusivamente los preceptos más favorables y no aplicar los desfavorables.

Consulta DGT V3054/2016 de 1 julio 2016. EDD 2016/168054

Fuente: Actualidad Mementos Fiscal

Amplíe esta información con:

Noticias

La tributación de no residentes propietarios de inmuebles en España

Abogada de Bufete Escura.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Expropiaciones forzosas: Imputación temporal

Leer más >


MERCANTIL

Ley de usura e intereses moratorios

Leer más >


MERCANTIL

Ejercicio de acción directa y contrato de transporte de subcontratación

Leer más >


JURÍDICO

Jornada de actualización para DPOs

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Tributación en el IP de no residentes en España pero que sí lo son en la UE