Transgresión de la buena fe: plazo de prescripción

Laboral

Transgresión de la buena fe: plazo de prescripción

El TS confirma la procedencia del despido efectuado, pues en los supuestos de despidos por transgresión de la buena fe contractual o abuso de confianza, la fecha en que se inicia el plazo de prescripción establecido en el art. 60.2 ET no es aquella en que la empresa tiene un conocimiento superficial, genérico o indiciario de las faltas cometidas, sino que, cuando la naturaleza de los hechos lo requiera, ésta se debe fijar en el día en que la empresa tenga un conocimiento cabal, pleno y exacto de los mismos. Se formula voto particular.

Descargar modelo de carta de despido disciplinarioICONO-PDF.jpg​​​​

La recurrente alega la infracción del artículo 60.2 ET disconforme con la fijación del "dies a quo" fijado por la sentencia recurrida para la determinación del plazo de prescripción de las faltas imputadas al trabajador.

Se centra el debate en la determinación del día inicial del plazo en la denominada "prescripción larga", de seis meses establecido en el artículo 60.2 ET cuando existe un transcurso de tiempo superior entre la fecha de comisión de los actos que se imputan al trabajador y la fecha en la que se impone la sanción disciplinaria.

La Sala considera que en los supuestos de despidos por transgresión de la buena fe contractual o abuso de confianza, la fecha-en que se inicia el plazo de prescripción establecido en el artículo 60.2 ET no es aquella en que la empresa tiene un conocimiento superficial, genérico o indiciario de las faltas cometidas, sino que, cuando la naturaleza de los hechos lo requiera, ésta se debe fijar en el día en que la empresa tenga un conocimiento cabal, pleno y exacto de los mismos.

Así, si los actos transgresores de la buena fe contractual se cometen por el trabajador de modo fraudulento o con ocultación, eludiendo los posibles controles del empresario, debe tenerse en cuenta que tal ocultación no requiere ineludiblemente actos positivos, basta para que no empiece a computarse la prescripción, que el cargo que desempeña el infractor obligue a la vigilancia y denuncia de la mis falta cometida, pues en este supuesto, el estar de modo continuo gozando de una confianza especial de la empresa, que sirve para la ocultación de la propia es una falta continua de lealtad que impide mientras perdura que se inicie el computo de la prescripción.

Descargar modelo de carta de despido disciplinario ICONO-PDF.jpg​​​​

STS Sala 4ª de 14 septiembre de 2018. EDJ 2018/589815


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Despido por transgresión de la buena fe por ocultar segunda relación laboral

Despido por transgresión de la buena fe al ocultar segunda relación laboral

El TS declara que el deber de actuar conforme a las reglas de la buena fe que el art. 5 a) ET, impone a los trabajadores como uno de los deberes laborales básicos a los que deben ajustar su actuación -y reitera el art. 20,2 ET al disponer que el trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a la exigencias de la buena fe-, es uno de los pilares sobre el que descansa la prestación laboral y de ahí que el legislador la configure en el art. 54,2 d) ET como incumplimiento contractual que pueden ser objeto de sanción disciplinaria por el empresario.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

El “Compliance Tributario” entra en fase de información pública

Leer más >


LABORAL

Proceso especial de conflicto colectivo y cesión ilegal

Leer más >


TRIBUNA

Las pagas extraordinarias

Leer más >


JURÍDICO

División de vivienda: Adecuación de realidad jurídica y realidad extrarregistral

Leer más >


Transgresión de la buena fe: plazo de prescripción