LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
27 de junio de 2013

La nueva subcomisión de Empleo Juvenil del Congreso no empezará a funcionar antes de octubre

La nueva subcomisión de Empleo Juvenil no empezará a funcionar antes del próximo mes de octubre como consecuencia de la prórroga de la subcomisión sobre Racionalización de Horarios

La Comisión de Empleo ha aprobado este jueves por unanimidad la puesta en marcha de esta nueva subcomisión, que se crea a propuesta de todos los grupos parlamentarios para estudiar cómo afrontar el problema de paro juvenil que sufre el país.

El objetivo concreto de este nuevo órgano será por tanto estudiar durante las mejores prácticas en la materia, hacer un seguimiento de las iniciativas que se vayan aprobando y de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil, y proponer otras medidas para fomentar la creación de puestos de trabajo para este colectivo.

Comparecencias de expertos

Para ello, se pondrá en funcionamiento un panel de expertos que informarán a los diputados sobre las estrategias que están llevando a cabo otros países para atajar este tipo de situaciones. Además, la subcomisión deberá analizar aspectos del empleo juvenil como los cambios en la formación profesional o la relación entre el sistema educativo y el mercado laboral, entre otros.

La subcomisión estará compuesta por tres diputados del PP, dos del PSOE y uno de cada uno de los restantes grupos. Al cabo de dos años de trabajos, se deberá presentar un informe con conclusiones y recomendaciones a la Comisión de Empleo y, posteriormente, elevarlo al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva.

Responsabilidad pública

Así, la portavoz ‘popular’, Carmen Álvarez-Arenas, ha deseado que los trabajos de esta subcomisión se desarrollen "con seriedad, ecuanimidad y alejados de partidismo" porque el paro juvenil es un problema que "preocupa desde hace mucho tiempo" y es necesario encontrar "soluciones útiles de verdad" tanto a los problemas del mercado laboral como a los del sistema educativo. "Hagamos un análisis sereno, profundo y apartidista. El fin lo merece, razones hay, interés por supuesto y obligación como representantes de los españoles también", ha concluido.

Por su parte, la socialista Pilar Lucio se ha congratulado de que esta propuesta haya sido respaldada por unanimidad, habida cuenta de que su grupo había presentado una propuesta del mismo tenor. Y también ha pedido que se puedan buscar "respuestas personalizadas" y se "pueda profundizar un poco más" sin caer en "mantras". Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha valorado lo "encomiable" de poner en marcha una subcomisión de esta naturaleza ante un problema "tan grave".

Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar el plazo de trabajo de dos años que prevé la subcomisión, argumentando que "tal y como están las cosas plantear ese tiempo puede ser malinterpretado", si bien el presidente de la Comisión de Empleo, el ‘popular’ José Eugenio Azpiroz ha recordado que los propios diputados pueden decidir acortar los plazos si lo consideran necesario.

Además, para cambiar ese aspecto de la iniciativa habría sido conseguir la unanimidad de los grupos, y el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, se ha mostrado contrario a decidir "ex ante" un plazo limitado de los trabajos, al considerar que es mejor "decidir sobre la marcha para que haya un trabajo eficaz".

Por último, el diputado de CiU Carles Campuzano ha señalado que sería necesario comprometerse a "procurar que los trabajos no se alarguen más de lo razonable", argumentando que un plazo de dos años "provocaría escándalo en los ciudadanos". "Debemos trabajar a la mayor brevedad posible y, si queremos, podemos", ha afirmado.

Además, también ha advertido contra hacer una aproximación al problema del paro juvenil "simplemente basada en la tasa de paro" porque eso "no permite focalizar con eficacia las políticas a corto y medio plazo" para combatir el problema sino que más bien "despista sobre el problema de fondo". "La subcomisión debe permitirnos a todos ser más precisos, más concretos y menos generalistas", ha zanjado.

  • Laboral

La nueva subcomisión de Empleo Juvenil del Congreso no empezará a funcionar antes de octubre

La nueva subcomisión de Empleo Juvenil no empezará a funcionar antes del próximo mes de octubre como consecuencia de la prórroga de la subcomisión sobre Racionalización de Horarios

27/06/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios