Solidaridad impropia en contrato de obra: Prescripción

Jurídico

Solidaridad impropia en contrato de obra: Prescripción

El TS declara que cuando hay solidaridad impropia, por daños y defectos comprendidos en la LOE, la interrupción de la prescripción frente a la constructora no se extiende al resto de los agentes que han intervenido en el proceso constructivo.

En el presente supuesto, una comunidad de propietarios interpone demanda por defectos de construcción, no solo en elementos comunes sino también en elementos privativos, contra promotora, arquitecto y arquitecto técnico.

La sentencia de primera instancia, rechaza la excepción de prescripción por la existencia de reclamaciones previas a la promotora, lo cual interrumpe la prescripción frente a los demás intervinientes en el proceso, en base al CC art.1974. Se declara por tanto la responsabilidad solidaria de todos los demandados.

Se interpone por ambos codemandados recurso de apelación. Respecto al arquitecto técnico se desestima su recurso en base a que contra dicho técnico sí había existido reclamación que interrumpió la prescripción. Contra el otro apelante tampoco este motivo puede ser acogido, pues aplica la doctrina contenida en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo según la cual la interrupción respecto de uno de los responsables en casos de solidaridad impropia no produce el efecto interruptivo frente a los demás, pero, la imposibilidad de extender el efecto interruptivo de la prescripción respecto de los demás obligados en el caso de la solidaridad impropia tiene una excepción, cuando por razones de conexidad o dependencia pueda presumirse el conocimiento previo del hecho de la interrupción.

Se interpone casación por parte del arquitecto técnico, alegando no acreditada la relación de conexidad entre el arquitecto técnico y el promotor, al margen del evidente contrato de arrendamiento.

La Sala reitera su doctrina, señalando que en la solidaridad impropia por daños y defectos comprendidos en la LOE, la interrupción de la prescripción frente a la constructora no se extiende al resto de los agentes que han intervenido en el proceso constructivo. Además no consta, que la recurrida dirigiera individualmente a la recurrente, como arquitecta técnico de la edificación, ningún requerimiento o reclamación extrajudicial, y no existe prueba de la conexión o dependencia interpersonal, pues si ésta se dedujese solo de su relación contractual per se, decaería por su base toda la doctrina jurisprudencial de la sala.

STS Sala 1ª de 3 julio de 2018. EDJ 2018/517873

Fuente: ADN Jurídico

Bnnr930x211ADNJuridico.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Interrupción de la prescripción por reclamación extrajudicial al promotor

Interrupción de la prescripción por reclamación extrajudicial al promotor

El TS declara que siendo la responsabilidad de los agentes de la edificación personal e individual, las interrupciones efectuadas a través del envió de burofax al promotor no paralizan el transcurso del plazo de prescripción de la acción ejercitada contra el arquitecto técnico.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

El “Compliance Tributario” entra en fase de información pública

Leer más >


LABORAL

Proceso especial de conflicto colectivo y cesión ilegal

Leer más >


TRIBUNA

Las pagas extraordinarias

Leer más >


JURÍDICO

División de vivienda: Adecuación de realidad jurídica y realidad extrarregistral

Leer más >


Solidaridad impropia en contrato de obra: Prescripción