Saneamiento por evicción en división de herencia

Jurídico

Saneamiento por evicción en división de herencia

El TS considera la falta de concurrencia de los presupuestos de la evicción ejercitada, pues en el presente caso, la compradora no fue una extraña que adquirió de un copartícipe de la comunidad. Como heredera del vendedor intervino en el procedimiento de liquidación, donde defendió sin éxito el carácter privativo de la finca, pero no hizo valer entonces ni tampoco en su actual recurso, el posible crédito que pudiera corresponderle como consecuencia de la falta de eficacia de la venta.

La demandante ejercita acción de saneamiento por evicción contra sus hermanos, alegando que en la liquidación y partición de la herencia de sus padres fue privada de los derechos que le correspondían sobre una finca que fue calificada como ganancial pero que su padre le había vendido como privativa tras la muerte de la madre.

Señala la Sala que el saneamiento por evicción es la obligación a cargo del vendedor de responder frente al comprador en el caso de que tras la entrega se vea privado de la cosa comprada por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la. De esta forma, la ley atribuye al vendedor el riesgo de que la cosa sea ajena y le imputa ese riesgo para proteger al comprador que no conoce que el vendedor no es propietario de lo que le vende.

El supuesto de hecho típico en el que está pensando la norma es el de una acción reivindicatoria en la que el comprador y un tercero ajeno a la compraventa discuten sobre la titularidad de la cosa vendida y, finalmente, el comprador, se ve privado de la cosa por no haber adquirido la propiedad.

Y en el presente caso, entiende la Sala que no se está incardinado en la regulación del saneamiento por evicción, por lo que no procede aplicar los efectos previstos para este mecanismo legal. El que la finca fuera ganancial en la sociedad conyugal de los padres y que como tal se inventariara y liquidara en la partición de su herencia no es equivalente al supuesto de hecho de la evicción.

Puesto que, al ser un bien común de la comunidad postganancial, el padre carecía del poder de disposición sobre la finca, la demandante no pudo adquirir la propiedad por la compra. Sin embargo, en el procedimiento de división judicial de la herencia se le adjudicó la finca, por lo que adquirió la propiedad, no en virtud de la compra, sino como heredera. Por tanto, propiamente no ha habido privación de la cosa en el sentido del art. 1475 CC, tal y como requiere el precepto para el saneamiento por evicción.

Por otra parte, la discusión acerca de la titularidad de la finca no se ha producido entre la compradora y un tercero ajeno a la compraventa, porque todos los litigantes son herederos del vendedor.

STS Sala 1ª de 7 junio de 2018. EDJ 2018/96424


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Cómo tramitar una herencia: El inventario y la aceptación o renuncia

Cómo tramitar una herencia: El inventario y la aceptación o renuncia

Una vez determinados quienes son los herederos, ya sea testamentarios o intestados, y, en su caso, los legatarios, hay que ver qué bienes y deudas componen la herencia, pudiendo después aceptar o renunciar a la misma -o al legado dispuesto a su favor- y procediendo posteriormente, en caso de aceptación, a la partición de la misma.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

¿Cómo tributan los servicios gratuitos que presta un abogado?

Leer más >


LABORAL

Compensación entre indemnizaciones por fin de contrato y la de despido improcedente

Leer más >


LABORAL

Tiempo de trabajo efectuado para la formación sobre MIFID II

Leer más >


JURÍDICO

Agravante por razones de género: Requisitos para su aplicación

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Saneamiento por evicción en división de herencia