Saneamiento por evicción en división de herencia

Jurídico

Saneamiento por evicción en división de herencia

El TS considera la falta de concurrencia de los presupuestos de la evicción ejercitada, pues en el presente caso, la compradora no fue una extraña que adquirió de un copartícipe de la comunidad. Como heredera del vendedor intervino en el procedimiento de liquidación, donde defendió sin éxito el carácter privativo de la finca, pero no hizo valer entonces ni tampoco en su actual recurso, el posible crédito que pudiera corresponderle como consecuencia de la falta de eficacia de la venta.

La demandante ejercita acción de saneamiento por evicción contra sus hermanos, alegando que en la liquidación y partición de la herencia de sus padres fue privada de los derechos que le correspondían sobre una finca que fue calificada como ganancial pero que su padre le había vendido como privativa tras la muerte de la madre.

Señala la Sala que el saneamiento por evicción es la obligación a cargo del vendedor de responder frente al comprador en el caso de que tras la entrega se vea privado de la cosa comprada por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la. De esta forma, la ley atribuye al vendedor el riesgo de que la cosa sea ajena y le imputa ese riesgo para proteger al comprador que no conoce que el vendedor no es propietario de lo que le vende.

El supuesto de hecho típico en el que está pensando la norma es el de una acción reivindicatoria en la que el comprador y un tercero ajeno a la compraventa discuten sobre la titularidad de la cosa vendida y, finalmente, el comprador, se ve privado de la cosa por no haber adquirido la propiedad.

Y en el presente caso, entiende la Sala que no se está incardinado en la regulación del saneamiento por evicción, por lo que no procede aplicar los efectos previstos para este mecanismo legal. El que la finca fuera ganancial en la sociedad conyugal de los padres y que como tal se inventariara y liquidara en la partición de su herencia no es equivalente al supuesto de hecho de la evicción.

Puesto que, al ser un bien común de la comunidad postganancial, el padre carecía del poder de disposición sobre la finca, la demandante no pudo adquirir la propiedad por la compra. Sin embargo, en el procedimiento de división judicial de la herencia se le adjudicó la finca, por lo que adquirió la propiedad, no en virtud de la compra, sino como heredera. Por tanto, propiamente no ha habido privación de la cosa en el sentido del art. 1475 CC, tal y como requiere el precepto para el saneamiento por evicción.

Por otra parte, la discusión acerca de la titularidad de la finca no se ha producido entre la compradora y un tercero ajeno a la compraventa, porque todos los litigantes son herederos del vendedor.

STS Sala 1ª de 7 junio de 2018. EDJ 2018/96424


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Cómo tramitar una herencia: El inventario y la aceptación o renuncia

Cómo tramitar una herencia: El inventario y la aceptación o renuncia

Una vez determinados quienes son los herederos, ya sea testamentarios o intestados, y, en su caso, los legatarios, hay que ver qué bienes y deudas componen la herencia, pudiendo después aceptar o renunciar a la misma -o al legado dispuesto a su favor- y procediendo posteriormente, en caso de aceptación, a la partición de la misma.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

06

NOV

Martes 6 de Noviembre, 16:00

Responsabilidad tributaria y penal de los asesores fiscales (MADRID)

13

NOV

Martes 13 de Noviembre, 10:00

Mapa de Riesgos en Protección de datos (MADRID)

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Así será la devolución del IRPF pagado por la prestación de maternidad

Leer más >


FISCAL

Venta de bienes adquiridos por herencia e ISD

Leer más >


LABORAL

No laboralidad de relación de repartidor de comida a domicilio

Leer más >


JURÍDICO

Cantidades anticipadas: Prescripción para reclamarlas por inacción de las partes

Leer más >


Saneamiento por evicción en división de herencia