Revisión de causas del despido colectivo

Laboral

Revisión de causas del despido colectivo

El TS declara que las causas justificativas de un despido colectivo no pueden revisarse en pleitos individuales cuando haya existido acuerdo entre y los representantes legales, y siempre que el pacto no haya sido impugnado judicialmente por la autoridad laboral, por dichos representantes o por un sindicato con implantación suficiente en la empresa.

​​

Señala la Sala que los trabajadores no pueden combatir las causas justificativas del despido colectivo en los pleitos individuales cuando existe acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, si este pacto no ha sido cuestionado judicialmente por la autoridad laboral, por dichos representantes o por un sindicato con implantación suficiente en la empresa.

Hay que entender que permitir lo contrario supondría negar la eficacia de lo pactado en la negociación colectiva, convirtiendo en papel mojado el acuerdo alcanzado entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Además, se produciría una enorme inseguridad jurídica si se generan innumerables procesos individuales discutiendo la causa del mismo despido colectivo.

No obstante, lo anterior no impide la impugnación de estos acuerdos por los trabajadores si consideran que se han adoptado transgrediendo la normativa del despido colectivo, encubriendo actuaciones fraudulentas en su perjuicio. Es decir, se permite su impugnación por fraude, dolo, coacción o abuso de derecho, en los mismos términos previstos para las demás situaciones de crisis empresarial (reducción de jornada, modificación sustancial de condiciones de trabajo y descuelgue).

Se emiten 5 votos particulares.

STS Sala 4 Pleno de 2 julio de 2018. EDJ 2018/564725 


Bnnr930x211ACTUM.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Despido colectivo nulo por venta fraudulenta de acciones

Despido colectivo nulo por venta fraudulenta de acciones

La AN considera nulo el despido colectivo cuando se realiza una venta fraudulenta de las participaciones sociales con la única finalidad de evitar que el periodo de consultas alcanzase sus fines, puesto que el mismo no ha sido promovido por el empresario real.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Revisión de causas del despido colectivo