Responsabilidad profesional de Abogado por negligencia

Jurídico

Responsabilidad profesional de Abogado por negligencia

El TS acuerda la ausencia de negligencia profesional del abogado contratado, ya que no puede concluirse en autos, a tenor de la prueba practicada, un cálculo prospectivo de buen éxito de la acción que la conducta negligente del demandado frustró en cuanto a su posibilidad de ejercicio.

Descargar hoja de encargo de Abogado ICONO-PDF.jpg​​​​​

La sentencia recurrida estableció una indemnización de 12.000 euros en concepto de daño moral porque, se dice en ella: «a la postre vio frustrada su expectativa de acudir a los Tribunales para que dirimieran la procedencia o no de su despido. Y este daño moral, puede estimarse que se encuentra comprendido en la pretensión ejercitada por el actor en el presente procedimiento, e incluido en la pretensión económica a la postre realizada por el mismo.»

Se reclama por el recurrente la condena por responsabilidad contractual profesional, al entender que vulnera el principio recogido en tales preceptos sobre la reparación integral del daño, toda vez que probada la pérdida de oportunidades por la frustración de la acción judicial, debido a la negligencia del abogado, se debió analizar para fijar la indemnización las posibilidades de éxito de la acción frustrada y no se hizo, limitándose a afirmar que el resultado no era seguro, pese a que eran muchas las posibilidades de éxito.

La Sala desestima el recurso porque aparece como improcedente la indemnización solicitada por el actor-recurrente como daño patrimonial efectivamente causado por la actuación negligente del letrado demandado. Reiterándose que no puede concluirse en autos a tenor de la prueba practicada a instancia del actor, un cálculo prospectivo de buen éxito de la acción que la conducta negligente del demandado frustró en cuanto a su posibilidad de ejercicio».

Además, lo que se combate realmente es la valoración de la prueba que hace la sentencia recurrida en casación, imponiendo el recurrente su propia versión o valoración sobre lo que debió ser y no fue para eludir los argumentos de la sentencia sobre la inexistencia de medios de prueba y combatir la base del despido disciplinario en un cálculo prospectivo del buen éxito de la acción, conforme a «los sobrados y evidentes elementos fácticos presentes en autos», y que son ajenos al recurso de casación.

STS Sala 1ª de 1 junio de 2018. EDJ 2018/89391

Descargar hoja de encargo de Abogado ICONO-PDF.jpg​​​​​

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Selección de doctrina procesal

Responsabilidad civil profesional del abogado

La AP considera que la carga de la prueba de la falta de diligencia en la prestación profesional, del nexo de causalidad con el daño producido y de la existencia y alcance de éste, corresponde a quien demanda la indemnización por incumplimiento contractual, produciéndose la falta de responsabilidad cuando no se prueba que la defectuosa actuación del letrado disminuye en un grado apreciable las oportunidades de éxito de la acción.

 

COMENTARIOS3

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

manuel rueda perez • 2019-09-27 17:15:50

Hola quería saber que debo hacer si mi abogado de oficio según el denuncio a mi empresa para indegnisaccion por accidente laboral que terminaron poniéndome prótesis en las rodillas el caso es que al cabo de cuatro años desde el 2.015 me acabo de enterar por lo sociales que no hgay denuncia por parte de l letreado ya prescrito ya si no lo a echo que puedo hacer por favor ? gracias y un saludo

esperanza Carcelles Paulino • 2019-09-20 11:26:17

Hola,
Mi abogado interpuso una acción que no fue la solicititada; Sin consentimiento mezcló la herencia de mi padre y la de mi madre cuando solo se le encargó la primera; me ocultó información; me coaccionó a llegar a un acuerdo que me negue desde el primer día. El acuerdo estaba redactado por el abogado de la parte contraria con su aquiescencia

Gabriel • 2018-12-08 03:59:49

Buenos días
El caso es el siguiente;
Me despiden de la empresa después de casi 5 años.
(RECONOCIÉNDOME DESPIDO IMPROCEDENTE)
Contrato un abogado, se presenta papeleta de conciliación, como no hay entendimiento se presenta una demanda.
Después de bastante tiempo sin noticias del abogado, sospecho que algo no iba bien.
Intento contactar con él, pero no me coge el TF. Descubro en el juzgado, que se ha archivado mi caso por error en la presentación de la demanda, no haber puesto dirección correcta o defecto de forma. Corroborado por otro abogado que posteriormente contrato.
No me da explicaciones creíbles, ni se hace cargo del error, ni responsabiliza de nada.
Como calificar esto ¡MALA PRAXIS O NEGLIGENCIA!
Contacto con el segundo abogado, reclamar daños y perjuicios al anterior abogado y notificarlo en el colegio de abogados, ya que he perdido todos los derechos con la empresa.
Se demanda a la empresa, consiguiendo una pequeña indemnización, sin querer juicio mi segundo abogado, con la presión de resignarme con la cantidad ofrecida, por riesgo a quedarme sin nada.
El colegio de abogados me ha respondido, que no ven pruebas para reclamar nada al anterior abogado, archivado sin poder presentar recurso.
DIGO YO, QUE SI MI ACTUAL ABOGADO NO HA APORTADO PRUEBAS...
Será normal la resolución del colegio de abogados.
Se denuncia al anterior abogado para reclamar daños y perjuicios, como habíamos acordado.
En el acto de conciliación que se me citó, no estuvo ni el abogado anterior (denunciado) ni el actual abogado, poniéndome excusas de no poder asistir. Con la resolución del colegio de abogados me da unas explicaciones poco convincentes.
Como no estoy conforme con mi actual abogado, por escasa comunicación, por su apatía y proceder, ya que no le veo ningún interés en continuar con mi caso, solo me pone pegas.
Desearía contacto con otro profesional de la abogacía, que me oriente sobre alguna solución a mi problema, ya que he perdido derechos y mucho dinero,
Sobre todo que se pueda hacer JUSTICIA.
No hay derecho que se quede mi asunto de esta manera,
Ya que he perdido opciones a que la empresa me tuviera que readmitir (DESPIDO NULO)
O me hubiera indemnizado con la cantidad económica que por ley me correspondía,
Incluso me ofrecieron en un principio.
Agradecería apoyo y orientación jurídica.
Gracias por la atención.
Saludos.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Responsabilidad profesional de Abogado por negligencia