Responsabilidad de Notario: Requisitos

Jurídico

Responsabilidad de Notario: Requisitos

El TS declara que para que proceda declarar responsable al notario por los daños causados a un cliente por falta de información es necesario que se acredite su falta de diligencia profesional.

 

Descargar escrito acreditando el pago a requerimiento notarial  ICONO-PDF.jpg

Tiene su origen en una demanda de responsabilidad por negligente asesoramiento prestado por un notario en el ejercicio de su profesión. Se alegó que, como consecuencia del defectuoso asesoramiento prestado por el demandado, no pudo aplicar a una donación que le hicieron sus padres la reducción en la cuota prevista en la legislación valenciana. Identificó el daño con la cuantía de las liquidaciones realizadas por la administración tributaria, así como los recargos que pagó.

El juzgado desestimó la demanda al entender que hubiera quedado acreditado el dolo, culpa o ignorancia inexcusable requeridos para declarar la responsabilidad civil. La Audiencia, por el contrario, consideró que el notario incurrió en error, que debió informar previamente de los requisitos exigidos por la normativa fiscal para disfrutar de la reducción de la base imponible y luego advertir en el momento de la escritura pública que había transcurrido el plazo para solicitar la reducción.

La Sala precisa que los notarios, como profesionales del derecho tienen la misión de asesorar a quienes reclaman su ministerio y aconsejarles los medios jurídicos más adecuados para el logro de los fines lícitos que aquéllos se proponen alcanzar. Además, deben tener unos conocimientos fiscales mínimos para prever, entender y explicar las consecuencias fiscales de los negocios jurídicos reflejados en los documentos que autorizan, sin que de ello quepa inferir que los notarios deban asumir la función de asesores fiscales de las operaciones o negocios jurídicos que autorizan ni hacerse responsables del resultado fiscal, máxime cuando las calificaciones tributarias tienen criterios divergentes según el órgano administrativo o judicial.

En el presente caso no se advierte que la conducta del notario demandado sea susceptible de ser calificada como integrante de una infracción del deber de diligencia profesional. Considera el Tribunal que no puede hablarse de un error que permita apreciar la culpa o ignorancia inexcusable del notario porque el tema se discutió en los tribunales de justicia. Además, el actor no intentó agotar la vía administrativa, por lo que ni puede apreciarse negligencia profesional del notario ni el actor puede pretender que sea el notario quien asuma el pago de las cantidades liquidadas por el órgano tributario.

Descargar escrito acreditando el pago a requerimiento notarial ICONO-PDF.jpg


STS Sala 1ª de 19 diciembre de 2018. EDJ 2018/656521


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Legitimación activa del notario para impugnar calificación negativa del registrador

Legitimación activa del notario para impugnar calificación negativa del registrador

El TS declara que el notario autorizante está legitimado para impugnar judicialmente de forma directa la calificación negativa, al estarlo también para hacerlo ante la DGRN como exige la ley.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Responsabilidad de Notario: Requisitos