Residencia fiscal durante el estado de alarma: cómputo de días

Fiscal

Residencia fiscal durante el estado de alarma: cómputo de días

Considera la DGT que los días que durante el estado de alarma ha pasado en nuestro país un no residente en España, deben ser tenidos en cuenta a efectos del cómputo de 183 días previsto para determinar su residencia fiscal.

Se plantea consulta de si a efectos de considerar residente fiscal a una persona en España deben computarse los días en que, por la declaración del Estado de Alarma (vigente desde el 14-3-2020 hasta 00:00 horas del  21-6-2020),  no ha podido retornar a su país de residencia que tiene la consideración de paraíso fiscal (Líbano).

La Administración entiende que la residencia fiscal en nuestra legislación se determina bajo los siguientes criterios (LIRPF art.9):

– Permanecer más de 183 días durante el año natural en el territorio español. Dentro de estos se computan las ausencias esporádicas, salvo que se pruebe la residencia fiscal en otro país.

– Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.

Se presume que se reside en España cuando de conformidad con los criterios anteriores, residan en este territorio su cónyuge no separado legalmente y los hijos menores que dependan de él.

Por tanto, a efectos de la residencia deben computarse los días que han pasado en España durante el estado de alarma. Si estos sumaran más de 183 días, el contribuyente será considerado como residente fiscal en España.

DGT, Consulta nº V1983-20 de 17 Junio 2020. EDD 2020/607851

Fuente: ADN Fiscal​

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Residencia fiscal y ausencias esporádicas

Residencia fiscal y ausencias esporádicas

El TSJ Murcia declara que una persona física nacional española, considerada residente fiscal en otro país de manera ininterrumpida durante varios años, no se convierte en residente fiscal en España por el hecho de haber pasado en este territorio más de 183 días en un período impositivo en el que tenía la consideración de residente en el otro país, siempre que dicha estancia se hubiera producido por cuestiones familiares excepcionales, y siempre que las autoridades fiscales del otro país hubieran emitido un certificado de residencia fiscal en él para dicho período impositivo.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Residencia fiscal durante el estado de alarma: cómputo de días