Rescatar un plan de pensiones

Fiscal

Rescate de un plan de pensiones ¿cómo debo declararlo?

En el año anterior he rescatado un plan de pensiones en forma de Capital y el banco me ha dado un Certificado en el que viene una parte exenta y me gustaría saber exactamente como han calculado esta parte, que tengo que declarar yo y en que parte de la declaración debo hacerlo.

En primer lugar hay que indicar que cualquier rescate de un plan de pensiones SIEMPRE tributa como Rendimiento del Trabajo, da igual que el Plan de Pensiones se rescate como una Renta o se rescate en forma de Capital, siempre va a ir como Rendimiento del Trabajo.

Dicho lo anterior, hay que indicar que todos aquellos planes de pensiones que tengan aportaciones anteriores al año 2007 van a tener una reducción del 40% para todas aquellas aportaciones anteriores a ese año siempre que el rescate del plan de pensiones se haga según marca la ley y que se resumen en tres:

                    1.- Si la posibilidad de rescatar el plan se ha producido anteriormente al año 2010, la reducción del 40% se aplicará siempre que el plan se rescate antes del 31 de Diciembre de 2018.

                    2.- Si la posibilidad de rescatar el plan se ha producido entre el 2011 y el 2014 (ambos inclusive), la reducción del 40% se aplicará siempre que el plan se rescate antes de ocho años.

                    3.- Para el resto, es decir, posteriormente al año 2015 solo se aplicará la reducción del 40% siempre que el plan de pensiones se rescate en el año de la jubilación o en los dos siguientes.

Por lo tanto la cantidad​ que le figura a esta persona en su certificado como exenta se corresponde con el 40% de las cantidades aportadas al plan de pensiones hasta el 31 de Diciembre de 2006.

Amplíe esta información con:

Noticias
Eventos
Reducción del 40% en IRPF por planes de pensiones

Reducción del 40% en IRPF por planes de pensiones

Señala la DGT que si se perciben en forma de capital prestaciones derivadas de planes de pensiones y de una mutualidad de previsión social por la misma contingencia, la aplicación de la reducción del 40% debe referirse a cada una de ellas de forma independiente.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

El “Compliance Tributario” entra en fase de información pública

Leer más >


LABORAL

Proceso especial de conflicto colectivo y cesión ilegal

Leer más >


TRIBUNA

Las pagas extraordinarias

Leer más >


JURÍDICO

División de vivienda: Adecuación de realidad jurídica y realidad extrarregistral

Leer más >


Rescate de un plan de pensiones ¿cómo debo declararlo?