Requisitos de la jubilación activa

Laboral

Requisitos de la jubilación activa

El TS, apreciando contradicción, declara que, para poder disfrutar de una pensión de jubilación activa, que permite compatibilizar el trabajo con la percepción del 50% de la pensión de jubilación, es preciso que para determinar el monto de la misma, a la base reguladora se le hubiera aplicado un porcentaje del 100%, sin que sea posible acceder con un porcentaje inferior, para alcanzar dicho porcentaje mediante cotizaciones de trabajos posteriores a dicha jubilación.

​​​

La Sala confirma la necesidad de acreditar el 100% de la base reguladora al entender que el tenor literal de la normativa que creó la modalidad de jubilación activa exige que el porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100 por 100.

Esta solución es acorde con el fin perseguido por la Ley, pues el objetivo es incentivar el trabajo más allá de la edad de jubilación estableciendo, al efecto, la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión, a la par que se mejora la pensión máxima reconocida, objetivo que no tendría sentido si el porcentaje del 100% se pudiera alcanzar con cotizaciones posteriores a la jubilación. Extremo que conecta con la reducción de cotizaciones a partir del cumplimiento de la edad legal de jubilación para quienes alcanzaron un porcentaje del 100% que sólo cotizan por incapacidad temporal y por contingencias profesionales.

La solución que pretende hacer valer el recurrente es contraria al espíritu de la norma  que persigue mejorar a quienes acreditando el máximo periodo de cotización se jubilan y siguen trabajando, pero no a quienes no reúnen el máximo periodo de seguro y pretenden alcanzarlo con cotizaciones posteriores a su jubilación, cotizaciones de menor cuantía, al ser sólo por incapacidad temporal y contingencias profesionales, lo que supone alcanzar el porcentaje del 100% de la pensión sin cotizar por la contingencia de jubilación, esto es discriminar favorablemente a quien cotizó menos, objeto carente de justificación alguna y que es contrario al espíritu que deriva de una interpretación sistemática de las normas citadas.

Hay que tener en cuenta que durante la jubilación activa los beneficiarios, aparte de cotizar por las contingencias mencionadas (IT y contingencias profesionales), realizan la denominada cotización especial de solidaridad del 8% respecto de la que se establece expresamente que no computa a efectos de prestaciones.

STS Sala 4ª de 30 mayo de 2017. EDJ 2017/115990

Fuente:

Actualidad Mementos Social​

Nuevo llamado a la acción

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Cálculo de pensión de jubilación en caso de incremento fraudulento de bases de cotización

Cálculo de pensión de jubilación en caso de incremento fraudulento de bases de cotización

El TS estima el recurso y declara que, cuando se aprecia fraude en el incremento de las bases de cotización, a efectos de calcular la base reguladora de la prestación contributiva de jubilación resultan subsidiariamente de aplicación las tablas salariales previstas en el convenio colectivo correspondiente para el trabajo realmente desempeñado por el beneficiario, sin exceder de las cotizaciones efectivamente satisfechas.

 

COMENTARIOS1

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

beatriz@noraudit.es • 2017-09-13 12:00:19

Tema a tener en cuenta

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Requisitos de la jubilación activa