Reparación de terrazas: Bien privativo al establecerlo los Estatutos

Jurídico

Reparación de terrazas: Bien privativo al establecerlo los Estatutos

El TS considera que la participación en los gastos generales será conforme a la cuota comunitaria sólo en el caso de que no exista una previsión especial, de aplicación preferente, tanto desde la perspectiva de la naturaleza del elemento afectado por la necesidad de reparación, como desde la concreta distribución de los gastos comunitarios prevista en los estatutos, resultará la aplicable.

Considera la Sala que el art. 9.1 a) y e) LPH, entre las obligaciones de los propietarios, señala la de mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas y la de contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble.

Y en el presente caso la norma estatutaria de la comunidad de propietarios considera que las terrazas, en la proyección vertical de los locales en sus propios límites físicos, constituyen elementos privativos, los gastos correspondientes son de cargo del propietario del local. Si alguna duda puede quedar, en el art. 11 de los estatutos sé establece de forma clara y directa que los gastos de reparación de las terrazas está a cargo de los dueños de los respectivos locales y por ello no puede deducirse que sea una carga general.

Por ello, al existir una regla especial en los estatutos sobre la propiedad y régimen de la cubierta de la terraza de autos no es aplicable el art. 396 CC, por cuanto como en su párrafo último se dispone rige "la voluntad de los interesados", en éste caso manifestada en los estatutos.

Si a ello se une la circunstancia de que en el año 2000, el ahora recurrente asumió efectivamente las obras de reparación y mantenimiento necesarias para que no se produjeran los defectos ahora detectados, es claro que no resultaría razonable que posteriormente la comunidad hubiera de soportar las consecuencias de dicha actuación cuando, además, los estatutos señalan lo contrario y constituyen la norma que rige la comunidad que, sin duda, había de ser tenida en cuenta a la hora de integrarse en ella como propietario.

STS Sala 1ª de 7 junio de 2018. EDJ 2018/96418


Amplíe esta información con:

Noticias
Constitución y extinción de la propiedad horizontal

Constitución y extinción de la propiedad horizontal

La propiedad horizontal es un tipo especial de copropiedad establecido entre los propietarios de un inmueble dividido en pisos, donde coexisten elementos privativos, como son los pisos, plazas de garaje y trasteros, con otros elementos comunes, tales como las escaleras, ascensores y jardines.

 

COMENTARIOS1

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
comentarios

Nieves Reyes • 2018-07-03 19:49:35

Tenemos arrendada a Vodafone y a menos de 100 metros en otro edificio han instalado otra de Orange no creo que eso sea legal mi vecina murio de cancer y al marido tambien se lo han diagnosticado 9

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Reparación de terrazas: Bien privativo al establecerlo los Estatutos