Renuncia a pensión vitalicia e impacto en el ISD e IRPF

Fiscal

Renuncia a pensión vitalicia e impacto en el ISD e IRPF

La DGT analiza cómo afecta la renuncia de una madre a la pensión vitalicia satisfecha por sus hijos en el ISD e IRPF.

Un matrimonio, propietario de varias acciones de dos sociedades, deciden transmitírselas a sus hijos a cambio de una pensión vitalicia a favor de ambos. Tras el fallecimiento del marido, la mujer está pesando renunciar a su renta vitalicia. Eleva consulta ante la duda de cómo afectaría esta renuncia en su declaración del ISD y el IRPF, y en la declaración de sus hijos

La DGT entiende que:

Respecto al l ISD

a) Dentro de los negocios jurídicos gratuitos inter vivos, en este caso concreto se ha de considerar la condonación de deuda, total o parcial realizada con ánimo de liberalidad.

b) Para que proceda tributar por ISD en estas operaciones es necesario que la condonación de la deuda sea realizada con ánimo de liberalidad, es decir, que concurra el «animus donandi» del donante -entendido como la intención del donante de enriquecer al donatario a costa de su empobrecimiento-, ya que si no concurre este elemento esencial no puede hablarse de donación en estos casos.

En este caso, la madre pretende renunciar a la renta vitalicia que tiene reconocida sin recibir nada a cambio, por tanto, la Administración considera que lo hace a título lucrativo o de liberalidad, pudiendo ser calificada como donación.

c) Como donatarios o personas favorecidas, los hijos serán los sujetos pasivos del impuesto. Por lo que se refiere a la base imponible, en el caso de pensiones se obtiene capitalizándose al interés básico del Banco de España y tomando del capital resultante aquella parte que, según las reglas establecidas para valorar los usufructos, corresponda a la edad del pensionista, si la pensión es vitalicia, o a la duración de la pensión si es temporal. Cuando el importe de la pensión no se cuantifique en unidades monetarias, la base imponible se obtendrá capitalizando el importe anual del salario mínimo interprofesional.

Respecto al IRPF:

a) Cuando se realice la condonación, se producirá una ganancia o pérdida patrimonial en el obligado al pago de la renta, por la diferencia entre la parte del valor de adquisición de las acciones recibidas, y el valor de la prestación efectivamente satisfecha hasta dicho momento, incrementado en el importe de la deuda a él condonada que constituye la base imponible del ISD.

b) Dado que la alteración patrimonial no se pondría de manifiesto con ocasión de una transmisión de un elemento patrimonial, el importe de la ganancia o pérdida patrimonial formará parte de la renta general.

Consulta DGT V1344/2019 de 10 junio de 2019. EDD 2019/651100

Fuente: ADN Fiscal

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Cuentas bancarias de titularidad común y obligación de tributar por ISD

Cuentas bancarias de titularidad común y obligación de tributar por ISD

La DGT entiende que la disposición del dinero depositado en cuentas bancarias de titularidad común solo genera la obligación de tributar por ISD cuando se produce la transmisión de su titularidad dominical.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

10

ENE

Viernes 10 de Enero, 9:00

Gestión flexible del tiempo trabajo

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Renuncia a pensión vitalicia e impacto en el ISD e IRPF