Renta percibida por cese en la condición de socio de una entidad

Fiscal

Renta percibida por cese en la condición de socio de una entidad

El TEAC señala que no se aplica la reducción por irregularidad a la retribución «por permanencia y razón de edad» percibida por el socio de una entidad para la que se prestaban servicios profesionales, cuando cesa en su condición de tal, puesto que la misma no responde a un esfuerzo o servicio, sino que trae causa en el cese como socio de la firma.

El Tribunal, siguiendo la jurisprudencia del TS, afirma que es imprescindible que se aprecie que la renta retribuye un esfuerzo prolongado de más de dos años, sin que el nacimiento de la obligación de pago en un momento anterior a aquel en que se paga o se concretan importes y plazos de pago, determine el período de generación, que se corresponde con el tiempo durante el que se desarrolló el esfuerzo continuado que se retribuye.

La existencia de una clara correlación o relación unívoca entre ese esfuerzo prolongado de más de dos años y la obtención de la correspondiente renta.

Se considera inaplicable la reducción a dicha retribución, al entender que dicha renta no se corresponde a un esfuerzo que se prolonga durante un período superior a dos años que deba retribuir la mercantil. No se da la necesaria e imprescindible correlación entre un esfuerzo del contribuyente -prolongado en el tiempo- en el ejercicio de su actividad como socio de esa entidad y la retribución por «permanencia y razón de edad».

Tal retribución tiene como única causa el cese del socio, no un previo esfuerzo o servicio prolongado en el tiempo que haya de retribuirse, puesto que la misma se fija en función de dos únicos parámetros que nada tienen que ver -las retribuciones medias de los tres últimos ejercicios y la edad del socio en el momento del cese-, por lo que nos encontramos ante una indemnización por la pérdida de la condición de socio.

En relación al posible encuadre de la retribución en concepto de «permanencia y razón de edad» como un rendimiento de la actividad económica obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo, a efectos de la aplicación de la reducción, el TEAC concluye que no es posible su encuadre en ninguno de los supuestos contenidos en dicha norma; en particular, no cabe hablar de indemnizaciones y ayudas por cese de actividades económicas, puesto que en ningún caso se está retribuyendo al socio por cesar en su actividad económica, sino por rescindir su relación como socio profesional de la sociedad.

Resolución TEAC 480/2017 de 4 abril de 2017. EDD 2017/31512

Fuente: Actualidad Mementos Fiscal

 

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Reducción por movilidad geográfica en el IRPF

Reducción por movilidad geográfica en el IRPF

La DGT señala que para poder aplicar la reducción por movilidad geográfica y la deducción por alquiler de vivienda habitual se exige es que el interesado sea, en cada uno de los períodos impositivos por los que se practiquen, contribuyente del IRPF, tenga su residencia habitual en España y se haya producido un traslado efectivo a un municipio distinto al de dicha residencia habitual.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Renta percibida por cese en la condición de socio de una entidad