Regulación convencional del trabajo fijo discontinuo

Laboral

Regulación convencional del trabajo fijo discontinuo

El TS declara ilegal la cláusula del convenio colectivo que reserva la condición de fijo discontinuo a quienes prestan sus servicios para la empresa durante dos campañas consecutivas o tres alternas, con un promedio de 180 días trabajados cada campaña, por lo que el no llamamiento del trabajador que reúne los requisitos legales para adquirir la condición de fijo discontinuo, debe ser considerado despido improcedente.

Descargar comunicado de interrupción de contrato de trabajador fijo discontinuo​ ICONO-PDF.jpg​​​​​​

La cuestión litigiosa consiste en determinar si el contrato que reunía a las partes era temporal de obra o servicio determinado o fijo discontinuo cuando el convenio colectivo aplicable limita el acceso a la condición de fijos discontinuos en función de un número de jornadas trabajadas.

La Sala, reiterando la doctrina al respecto, considera que la actividad del trabajador no encaja en la contratación para obra o servicio determinado sino que son trabajadores fijos discontinuos porque la actividad desplegada (peón agrícola), aunque limitada en el tiempo no es de duración incierta.

Además, junto a la figura recogida en el art. 16 ET, el convenio recoge otras formas de adquirir la condición de fijo discontinuo que no se ajusta a lo establecido por el ET al vincularlo a la necesidad de alcanzar un número determinado de jornadas u horas de actividad.

Hay que entender que las dos previsiones contenidas en el convenio colectivo no agotan las posibilidades de que los trabajadores adquieran la condición de fijo discontinuo y es que conforme al ET tiene también esta condición quien realice trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas dentro del volumen de actividad de la empresa y ello con independencia del número de jornadas que realice anualmente.

Por tanto, la cláusula que contiene el convenio examinado, que reserva la condición de fijo discontinuo a la prestación de servicios durante determinados períodos temporales es ilegal. Esto no se opone a la remisión que el art. 16.4 ET hace a la negociación colectiva pues las cláusulas allí establecidas pueden favorecer la estabilidad en el empleo de quienes han venido prestando servicios temporales lícitos en la empresa pero lo que no pueden hacer es establecer condicionamientos no previstos en la ley para la adquisición de la condición de fijos discontinuos, ni exigencias de permanencia previa en la empresa para adquirir tal condición en supuestos en los que la actividad contratada es, desde su principio una actividad claramente estacional y cíclica.

STS Sala 4ª de 13 febrero de 2018. EDJ 2018/18557

Fuente: ADN Social

Descargar comunicado de interrupción de contrato de trabajador fijo discontinuo​ ICONO-PDF.jpg​​​​​​

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Condición resolutoria incluida en contrato de obra: Nulidad

Condición resolutoria incluida en contrato de obra: Nulidad

El TS considera despido improcedente la extinción de un contrato de obra o servicio determinado cuando la contrata a la que está vinculado el trabajador no ha finalizado sino que ha visto reducido su objeto. Aunque la reducción del volumen de la contrata esté consignada como una causa de resolución del contrato de trabajo, esta causa es nula ya que en estos casos el contrato debe extinguirse por la vía del despido objetivo por causas productivas.

 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

18

SEP

Martes 18 de Septiembre, 16:00

Novedades de la reforma contable

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

¿Qué pasa si me baño con bandera roja?

Leer más >


JURÍDICO

Saneamiento por evicción en división de herencia

Leer más >


MERCANTIL

Sociedad profesional disuelta de pleno derecho: Traslado del domicilio

Leer más >


FISCAL

IRPF e intereses de demora derivados de indemnizaciones exentas

Leer más >


Regulación convencional del trabajo fijo discontinuo