Reducción de jornada por cuidado de menor y formación

Laboral

Reducción de jornada por cuidado de menor y formación

El TSJ considera discriminatorio por razón de sexo obligar a una trabajadora con reducción de jornada por cuidado de menor a acudir a un curso de formación de 23 días de duración en una provincia distinta a la de su puesto de trabajo. La decisión desconoce la protección de la maternidad de la trabajadora y su derecho a la conciliación de la vida personal y laboral.

Una trabajadora manifiesta la dificultad de acudir al curso presencial en otra ciudad dada la necesidad de atender a su hijo por quien tiene reconocida una reducción de jornada. La empresa, rechazando cualquier alternativa para que la trabajadora pueda realizar la formación, le recuerda la obligación de acudir al curso de formación pues en caso contrario su puesto quedaría vacío de contenido.

El TSJ Asturias entiende que la conducta de la empresa, constituye una discriminación por razón de sexo puesto que conculca el derecho de la trabajadora al cuidado de su hijo menor, para lo cual tenía reconocida una reducción de jornada. Y ello es así porque la discriminación por razón de sexo comprende los tratamientos peyorativos fundados tanto en la simple constatación del sexo de la persona perjudicada como en la concurrencia de condiciones o circunstancias que tengan con el sexo de la persona una conexión directa e inequívoca.

En el caso analizado, la trabajadora es madre y en condición de tal tiene reconocida una reducción de jornada para el cuidado de su hijo. A pesar de ello, la empresa le obliga a asistir a un curso durante 23 días en A Coruña anulando la posibilidad de cuidar de su hijo durante ese tiempo. Esta decisión afecta a la condición de madre de la trabajadora. Tiene por lo tanto, una conexión directa con el sexo y constituye discriminación.

Por otro lado, la formación es un derecho de los trabajadores, de modo que la empresa no puede obligar a su realización salvo que se haya pactado convencionalmente. En el caso analizado, el convenio colectivo aplicable recoge la obligación de los trabajadores de acudir a los cursos de formación, pero esta norma convencional debe interpretarse con arreglo a la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

La trabajadora, en esta situación, no está en igualdad de condiciones con los demás trabajadores, de cara a acceder a la formación necesaria para su puesto de trabajo pues sus posibilidades de desplazamiento durante 23 días a A Coruña no son las mismas precisamente por su condición de madre con reducción de jornada por hijo a cargo. El principio de igualdad de trato impide que pueda admitirse una obligación convencional de acudir a este curso formativo con lo que la empresa ha incurrido en una discriminación por razón de sexo.

STSJ Asturias Sala de lo Socialde 3 octubre de 2017. EDJ 2017/211743

Fuente: ADN Social


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Despido injustificado de trabajador con reducción de jornada por cuidado de un familiar

Despido injustificado de trabajador con reducción de jornada por cuidado de un familiar

El TS declara que el despido injustificado de un trabajador con reducción de jornada por cuidado de un familiar, debe ser calificado como nulo, pues la protección que los preceptos que lo regulan quedaría vacía de contenido, si no conllevara la nulidad objetiva de las conductas que atentan contra la misma.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Reducción de jornada por cuidado de menor y formación