Reclamación de indemnización por despido objetivo: procedimiento adecuado

Laboral

Reclamación de indemnización por despido objetivo: procedimiento adecuado

El TS declara que cuando existen discrepancias entre empresario y trabajador, sobre el importe de la indemnización, el proceso adecuado será el ordinario cuando se trate solo de operaciones matemáticas para calcular importes. En cambio la reclamación se canalizará a través del proceso de despido si la discrepancia sobre la cuantía versa sobre los elementos objetivos para su determinación como el salario, antigüedad u otros.

La sentencia recurrida dejó sin efecto la de instancia, desestimando la inadecuación de procedimiento y la prescripción de la acción, acordando que el Juzgado dicte una nueva sentencia en la que entre en el fondo de la acción ejercitada.

Respecto a la inadecuación de procedimiento, entendió que remitir a las partes al procedimiento de despido, sujeto al breve plazo de caducidad de 20 días, imposibilitaba el ejercicio del derecho por parte de estos trabajadores. El engaño del empleador, quien comunicó a la comisión de seguimiento del acuerdo laboral de 28-12-2010 que se había cubierto el excedente máximo autorizado, lo que no era cierto, hizo que estos se acogieran voluntariamente al segundo procedimiento de despido colectivo. Los trabajadores no sabían entonces que no se había cubierto el excedente máximo. En caso contrario no se hubieran acogido a un despido colectivo mucho menos favorable sino que hubieran solicitado su inclusión en el primer despido colectivo.

Considera el Tribunal que en el presente supuesto nos hallamos ante un despido objetivo por causas económicas, sobre el quela empresa mantiene en todo momento su procedencia, y que se formaliza a través de una carta de despido en el que se pone a disposición del trabajador la indemnización legalmente prevista de 20 días de salario por año de servicio con el límite de doce mensualidades, indemnización que es recogida por el trabajador sin oponer objeción alguna. Transcurrido con exceso el plazo de caducidad de la acción de despido, el actor reclama una mayor indemnización, para lo que hace valer una cláusula de garantía otorgada por la entidad demandada cuya aplicación elevaría sensiblemente la indemnización. El valor de tal cláusula es discutido por la empresa que incluso niega su aplicabilidad en base a una revocación posterior de la misma.

En esas circunstancias, la cláusula afecta a elementos básicos de la propia extinción por causas objetivas puesto que implica, por una parte, a la propia cuantificación de la indemnización debida, aun contando con la procedencia del despido; y, por otra, a la regularidad de la propia decisión extintiva ya que una defectuosa puesta a disposición de la indemnización pudiera haber derivado en la improcedencia del despido.

Finalmente, la cuantía de la indemnización resulta relevante para la propia decisión de despedir y para el ejercicio de la opción sobre una hipotética readmisión.

EDJ 2018/555302 STS Sala 4ª de 5 julio de 2018


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Procedimiento adecuado para reclamación de indemnización por despido objetivo

Procedimiento adecuado para reclamación de indemnización por despido objetivo

El TS considera que cuando existan discrepancias entre empresario y trabajador sobre el importe de la indemnización debida por despido, el proceso idóneo para reclamar estas cantidades será el ordinario, cuando se trate simplemente de hacer una operación matemática para el cálculo de dichos importes, pero si la discrepancia sobre la cuantía versa sobre los elementos objetivos para su determinación, la reclamación se canalizará a través del proceso por despido.

 

COMENTARIOS1

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Raul Amor ramor@ugr.es • 2019-08-01 13:16:40

Hola:
Acaban de despedir a mi mujer mediante despido objetivo por falta de trabajo. Lleva 22 años en la empresa y los últimos 12 ha tenido reducción de jornada por cuidado de hijos.
Como indemnización (20 días por año trabajado) le corresponden 12 mensualidades (es el máximo estipulado), pero nuestra pregunta es si las mensualidades son con el salario completo o el salario reducido que cobra por el tema del cuidado del hijo.
Muchas gracias

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Reclamación de indemnización por despido objetivo: procedimiento adecuado