Procedimiento de responsabilidad contra administradores

Mercantil

Procedimiento de responsabilidad contra administradores

El TS declara que la persona física representante de persona jurídica administradora de una sociedad no puede ser calificada de administrador de hecho, pues precisamente desarrolla las funciones de su cargo con arreglo a una representación expresamente prevista en la ley.

Una sociedad mercantil reclama judicialmente a otra el pago de una indemnización por el incumplimiento de un contrato, siendo condenada la sociedad demandada al pago de la misma. En vista de que la sociedad acreedora no puede cobrar su crédito de la sociedad deudora, inicia un nuevo procedimiento de responsabilidad contra los administradores de la sociedad deudora y, en la medida que tales administradores son a su vez otras sociedades, demanda también a las personas físicas designadas por dichas sociedades administradoras para el ejercicio del cargo.

El TS declara que, por definición, las personas físicas representantes de personas jurídicas administradoras de unas sociedades no pueden ser calificadas de administradores de hecho, pues precisamente desarrollan las funciones de su cargo con arreglo a una representación expresamente prevista en la ley.

Por su parte, la Audiencia declaró que no había prueba de que, en realidad, aquellas personas físicas fueran las que habitualmente adoptaban las decisiones en la sociedad deudora, tomaban las directrices en la dirección de la sociedad deudora y llevaban, en definitiva, su efectiva administración, más allá del ámbito de representación, como personas físicas, de las administradoras de derecho de la sociedad deudora.

Asimismo, el hecho de que se ostente, como persona física, la representación de una administradora-persona jurídica, no implica que aquélla sea la prueba de que el representante se excede del poder otorgado y que adopte decisiones al margen del ámbito de representación que tiene conferido.

También hay que tener en cuenta que la persona física designada para el ejercicio permanente de las funciones propias del cargo de administrador persona jurídica debe reunir los requisitos legales establecidos para los administradores, está sometida a los mismos deberes y responde solidariamente con la persona jurídica administrador.

STS Sala 1ª de 1 marzo de 2018. EDJ 2018/18317

Fuente: Actualidad Mementos Mercantil


 

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Necesidad de constancia registral del domicilio en reelección de administradores

Necesidad de constancia registral del domicilio en reelección de administradores

Considera la DGRN que la discrepancia entre el domicilio del administrador que figura en la comparecencia de la escritura pública de su reelección en el cargo y el domicilio que figura en los asientos registrales a los que se remite la certificación adjunta, supone un obstáculo para su inscripción, toda vez que no corresponde al Registrador decidir cuál de los dos domicilios expresados ha de prevalecer a tales efectos.

 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

18

SEP

Martes 18 de Septiembre, 16:00

Novedades de la reforma contable

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Enajenación de vivienda pública: legitimación procesal del arrendatario

Leer más >


FISCAL

Exención del IVA en arrendamientos financieros de edificaciones rehabilitadas

Leer más >


LABORAL

Compatibilidad del 20% de IPT y pensión extranjera en aplicación de la doctrina del TJUE

Leer más >


JURÍDICO

Pena de alejamiento obligatoria en delito de malos tratos sin lesión

Leer más >


Procedimiento de responsabilidad contra administradores