Prestación de desempleo: Nacimiento del derecho

Tribuna

Prestación de desempleo: Nacimiento del derecho

El derecho a la prestación de desempleo nace cuando se produce la situación legal de desempleo, pero siempre que sea solicitada en el plazo establecido. En el caso de solicitud fuera de plazo se tiene derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.

 

a) Extinción por decisión empresarial

El nacimiento del derecho se produce en dicho momento, sin necesidad de impugnación. El ejercicio de la acción contra el despido no impide el nacimiento del derecho a la prestación de desempleo.

Así pues, hay que distinguir:

1. Aceptación de la decisión: la propia decisión del empresario de extinguir la relación laboral da derecho, por sí misma, a la prestación de desempleo sin necesidad de impugnación.

2. Impugnación de la decisión. Si se ejercita la acción contra el despido o la extinción, ello no impide que se produzca el nacimiento del derecho a la prestación. Si se reclama o recurre contra el despido, y éste es considerado improcedente la situación es diferente según el sentido de la opción: indemnización o readmisión.

- Opción por la indemnización: al no haber salarios de tramitación el trabajador continúa percibiendo las prestaciones de desempleo.

- Opción por la readmisión: si a consecuencia de la reclamación o recurso se opta por la readmisión, mediante conciliación o sentencia firme, al tener derecho a salarios de tramitación, las cantidades percibidas por el trabajador como prestación de desempleo se consideran indebidas por causa no imputable al trabajador.

Cuando se deba readmitir al trabajador por ser considerado nulo el despido se producen los mismos efectos señalados para la declaración de improcedencia con readmisión.

 

b) Incidente de no readmisión

En los supuestos de extinción de la relación laboral mediante auto, derivado de incidente de no readmisión por inadmisión o cierre de la empresa, la prestación puede percibirse con efectos desde la fecha en que finaliza la obligación del abono de los salarios de tramitación, previa regularización del derecho que, en su caso, se hubiera reconocido inicialmente, efectuando la compensación correspondiente por las prestaciones percibidas, y reclamando el importe que no va poder ser compensado al propio trabajador.

Si se acredita que, como consecuencia de la insolvencia de la empresa, el trabajador sólo ha percibido los salarios de forma parcial a cargo del FOGASA, el SEPE se limita a regularizar el derecho inicial, manteniendo la misma prestación, con los mismos parámetros iniciales, pero trasladando la fecha de inicio al día siguiente a aquel en que finaliza el cobro de los salarios de tramitación. Si el trabajador no generó alta en Seguridad Social ni percibió salarios de tramitación, no se regulariza ni revoca el derecho, hasta la resolución del FOGASA o se tenga constancia de su percepción.

 

c) Vacaciones no disfrutadas

En caso de que las vacaciones anuales retribuidas no hayan sido disfrutadas con anterioridad a la finalización de la relación laboral, la situación legal de desempleo y el nacimiento del derecho a la prestación se produce transcurrido dicho período, siempre que se presente la solicitud dentro de los 15 días hábiles siguientes a la finalización del mismo.

El citado período debe constar en el certificado de empresa.

Este período se computa como período de cotización a los efectos de devengar la prestación o subsidio de desempleo, y se considera al trabajador en situación asimilada al alta.

 

Capitalización de las prestaciones

Con el fin de destinarlo a la inversión, los desempleados pueden percibir en un pago único la prestación de desempleo, mediante la capitalización de la prestación que supone el abono de una sola vez del valor actual, total o parcial, del importe de las prestaciones a que tuviera derecho, calculada en días completos, o de las que le restaran por percibir en el supuesto de haberse iniciado su percepción, descontando el tipo de interés legal del dinero.

Pueden ser beneficiarios de esta modalidad de pago los titulares del derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, por haber cesado con carácter definitivo en su actividad laboral. No es aplicable a los supuestos de suspensión del contrato de trabajo, ni a los de reducción de jornada, por lo que los trabajadores fijos discontinuos sólo pueden acceder a la capitalización en los supuestos de extinción de la relación laboral, pero no en los de suspensión entre campañas.

En caso de no obtener la prestación por el importe total, el importe restante puede obtenerse mensualmente para subvencionar la cotización a la Seguridad Social. En este supuesto, la cuantía de la subvención, calculada en días completos de prestación, es fija y corresponde al importe de la aportación íntegra del trabajador a la Seguridad Social en el inicio de la actividad, sin considerar futuras modificaciones, salvo cuando el importe de la subvención quede por debajo de la aportación del trabajador que corresponda a la base mínima de cotización vigente para cada régimen de Seguridad Social, que se abona esta última.

Respecto al IRPF, la prestación por desempleo percibida en la modalidad de pago único está exenta. Los requisitos para gozar de la exención son: destino de las cantidades percibidas a las finalidades señaladas; y mantenimiento, durante 5 años, de la acción o participación, si el contribuyente se hubiera integrado en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado, o hubiera realizado una aportación al capital social de una entidad mercantil, o de la actividad, si hubiera destinado las cantidades a desarrollar una actividad como trabajador autónomo.

 

a) Finalidad

Socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales

La entidad gestora puede abonar el valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a los beneficiarios de prestaciones cuando pretendan incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales, aunque hayan mantenido un vínculo contractual previo con dichas sociedades, independientemente de su duración, o constituirlas. No puede acceder al pago único el desempleado que se incorpora a la cooperativa como socio de duración determinada. Asimismo, en caso de que la cooperativa prevea un período de prueba, el derecho se puede reconocer, pero el socio únicamente percibirá la prestación en su modalidad de pago único una vez presente ante el SEPE el acuerdo del consejo rector por el que supere dicho período de prueba, abonándosele el pago único una ver que lo haya acreditado.

Si no se obtiene la prestación por su importe total, el importe restante se puede obtener mensualmente para subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social.

 

Trabajadores autónomos y socios de sociedad mercantil

La entidad gestora puede abonar a los beneficiarios de prestaciones por desempleo de nivel contributivo hasta el 100% del valor actual del importe de dicha prestación, abonado de una sola vez, en los siguientes supuestos:

a) Cuando pretendan constituirse como trabajadores autónomos. Por el importe que corresponda a la inversión necesaria para el desarrollo de la actividad por cuenta propia, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad. No se incluyen en este supuesto quienes se constituyan como trabajadores autónomos económicamente dependientes suscribiendo un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido un vínculo contractual previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, o perteneciente al mismo grupo empresarial de aquella.

b) Cuando capitalicen la prestación para destinar su importe a:

1. Realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, siempre que vayan a poseer el control efectivo de la misma y a ejercer en ella una actividad profesional, encuadrados en el RETA o en el régimen especial del mar. Están excluidas quienes hayan mantenido un vínculo laboral previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo con dichas sociedades u otras pertenecientes al mismo grupo empresarial.

2. También pueden destinar la misma a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y tributos.

3. Hasta el 15% de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Están excluidos de este derecho quienes en los 24 meses anteriores a su solicitud hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo.

 

b) Requisitos

Para poder acceder al pago único de la prestación de desempleo, además de darse las condiciones expuestas se deben reunir los siguientes requisitos:

1. No haber hecho uso de la capitalización en los 4 años inmediatamente anteriores. Este período hay que entenderlo referido a la fecha de la solicitud de la capitalización.

2. Tener pendientes de percibir un número de meses de prestación igual o superior a 3.

3. Presentar una certificación de haber solicitado el ingreso, en una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral que acredite la condición de socio estable, si se fija período de prueba y su duración y el importe de la aportación a la cooperativa, o el valor de adquisición de las acciones o participaciones sociales; o bien, el proyecto de estatutos si se trata de una sociedad nueva.

4. En el caso de trabajadores extranjeros con derecho a las prestaciones por desempleo, encontrarse legalmente en España y, en su caso, provistos de la correspondiente autorización de trabajo.

5. Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución de concesión del derecho y, en todo caso, con fecha posterior a la solicitud.

 

c) Tramitación

Solicitud

El derecho a la capitalización debe solicitarse antes de que se haya iniciado ya la actividad, es decir, antes del alta en Seguridad Social y antes de la incorporación en la cooperativa o sociedad.

No obstante lo anterior, procede el reconocimiento de esta modalidad de abono de la prestación por desempleo aunque el trabajador hubiese realizado alguno de los actos preparatorios para el inicio de su actividad con carácter previo a la solicitud del pago único, siempre que los hubiera realizado con posterioridad a la fecha de la situación legal de desempleo y que se aprecie continuidad entre los actos preparatorios y la solicitud del pago único.

 

Reconocimiento o denegación

La Dirección Provincial del SEPE debe resolver inicialmente sobre el reconocimiento de prestaciones por desempleo, en caso de que la solicitud de la capitalización se realice de forma conjunta con la de aquél.

Una vez reconocidas las prestaciones, el SEPE debe resolver sobre la solicitud de capitalización en el plazo de los 15 días siguientes al reconocimiento de las prestaciones -si ambas solicitudes se realizaron de forma conjunta-, o en el plazo de 30 días -si la solicitud de capitalización se realizó en cualquier momento posterior-. La resolución es recurrible ante los órganos jurisdiccionales del orden social, previa reclamación ante la entidad gestora.

El abono de la prestación capitalizada queda condicionado a la presentación ulterior del acuerdo de admisión del socio o la efectiva inscripción de la sociedad en el correspondiente Registro.

En el supuesto de tratarse de la constitución de una entidad mercantil, una sociedad laboral o de una cooperativa, el trabajador debe aportar la escritura pública de constitución de entidad de que se trate junto con sus estatutos, y justificar su inscripción en el registro o registros correspondientes. Si transcurrido el mes de plazo aún no se ha obtenido la inscripción registral de la cooperativa, sociedad laboral o mercantil, debe justificarse que ya se ha procedido a su solicitud, sin perjuicio de que posteriormente se deba presentar certificado de la inscripción efectiva.

 

Desistimiento y renuncia

El solicitante de la capitalización puede desistir de su solicitud, incluso cuando ya hubiera sido reconocida, siempre que este desistimiento se produzca antes de la percepción de la prestación capitalizada, en cuyo caso se procede a iniciar, o a continuar en su caso, el pago de la prestación ordinaria mes a mes.

Cuando la prestación capitalizada haya sido ya abonada, pero el trabajador no hubiera iniciado la actividad ni afectado el importe abonado por tal concepto, se admite la renuncia y se inicia la reclamación de la cuantía abonada. Reintegrado el cobro indebido se abre la posibilidad para el trabajador de percibir la prestación contributiva en la modalidad de abono mes a mes, No se admite la renuncia presentada una vez abonado el derecho al pago único solicitado si el trabajador hubiera iniciado la actividad y/o afectado total o parcialmente el importe percibido por tal concepto.

 

Capitalización y derecho a posteriores prestaciones

La percepción de la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único:

1. Impide que el beneficiario pueda:

a) Volver a acceder a las prestaciones por desempleo hasta que no haya transcurrido el período de tiempo durante el cual se hubiera extendido la percepción de las prestaciones de no haberlo hecho en su modalidad de pago único.

b) Volver a hacer uso del derecho a la capitalización durante un período de 4 años.

2. Sin embargo, no es incompatible con el percibo de otras prestaciones, el hecho de haber percibido la prestación de desempleo en su modalidad de pago único, como por ejemplo, el subsidio de IT.

 

Infracciones y sanciones

La no aplicación o la desviación en la aplicación de las prestaciones capitalizadas a la actividad para la que se concedieron puede ser constitutiva de infracción de Seguridad Social de carácter muy grave, con los consiguientes efectos de extinción de la prestación. Ello supone:

– devolver las cantidades indebidamente percibidas;

– la imposibilidad de reanudación de la prestación en su modalidad de pago mensual aunque se haya procedido a la devolución de las cantidades indebidamente percibidas;

– posible sanción accesoria de exclusión del derecho a percibir cualquier prestación económica y, en su caso, ayuda de fomento de empleo durante un año, así como del derecho a participar durante ese período en formación profesional para el empleo.

Fuente: Memento Social ​


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Excepciones a la incompatibilidad de desempleo con trabajo por cuenta propia

Excepciones a la incompatibilidad de desempleo con trabajo por cuenta propia

Entiende el TS que la regla general de incompatibilidad de las prestaciones de desempleo con el trabajo por cuenta propia se ha de matizar en casos en los que perciban unos ingresos insuficientes para la subsistencia por el desarrollo de actividades agrícolas marginales, lo que sería una excepción a dicha incompatibilidad y permitiría su percepción.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Prestación de desempleo: Nacimiento del derecho