Prestación de desempleo: Base reguladora en caso de cotizaciones por meses

Laboral

Prestación de desempleo: Base reguladora en caso de cotizaciones por meses

El TS considera que la base reguladora de la prestación de desempleo es el promedio de la base por la que se haya cotizado por dicha contingencia durante los últimos 180 días anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, y no sobre los 6 meses legal de desempleo.

La controversia surge a raíz de la diferente interpretación que mantienen las partes sobre la regulación del cálculo de la base reguladora que debe ser: el promedio de la base por la que se haya cotizado por dicha contingencia durante los últimos 180 días anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar cuando la cotización a la Seguridad Social no se efectúa por días, sino por meses, con independencia del número de días que tengan.

El TS analiza con carácter previo debe analizarse la admisibilidad del recurso de suplicación dado que la cuantía del litigio es muy inferior a los 3.000 € previstos. Se centra pues en la existencia de la afectación general, cambiando el criterio de sentencias anteriores que no estimaban su existencia, debido a que, con posterioridad, se ha venido demostrando una elevada litigiosidad sobre esta materia y que viene aumentando.

Así pues, hay que cambiar aquel criterio sostenido hasta ahora, porque, además, a la existencia de una gran conflictividad se une que en la interpretación de la regulación citada tienen interés todos los afiliados a la Seguridad Social que pierden su empleo, sea a tiempo completo o parcial, por cuanto esa norma siempre resulta de aplicación para el cálculo de la base reguladora de la prestación por desempleo que se causa en esos casos.

Respecto al fondo del asunto , supuesto que el legislador habla de plazos señalados por días, no cabe otra interpretación que la de que se refiere a días naturales , pues literalmente así lo expresa al decir que se computa «el promedio» de la base por la que se haya cotizado «los últimos 180 días», terminología que no permite excluir el cómputo de los días inhábiles porque lo que se computa es el «promedio» de lo cotizado en los «últimos 180 días» expresión con la que se determina el día inicial del cómputo de ese periodo de tiempo, y no cabe otra solución, como el cómputo de las cotizaciones mensuales.

STS Sala 4ª de 24 enero de 2018. EDJ 2018/10117

Fuente: Actualidad Mementos Social


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Trabajo en situación irregular: No computa para desempleo

Trabajo en situación irregular: No computa para desempleo

El TS declara que aunque el trabajador solicitante de las prestaciones se halle ya en situación regular en nuestro país en el momento de producirse la situación legal de desempleo y de la solicitud de la prestación, no cabe entender subsanada la irregularidad de los trabajos desarrollados en un periodo anterior, no pudiendo ser computados como susceptibles de cotización.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Manual de Auditoría – Incluye el Proyecto del nuevo Reglamento de la LAC

Manual de Auditoría – Incluye el Proyecto del nuevo Reglamento de la LAC

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Prestación de desempleo: Base reguladora en caso de cotizaciones por meses