Plan de igualdad impuesto unilateralmente por empresa: Nulidad

Laboral

Plan de igualdad impuesto unilateralmente por empresa: Nulidad

El TS declara que es nulo el plan de igualdad implantado de forma unilateral en una empresa de más de 250 trabajadores, donde es requisito imprescindible la negociación y el acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Tras las negociaciones fallidas del plan de igualdad en una empresa de más de 250 trabajadores, el empresario decide implantarlo de forma unilateral, comunicando esta decisión al comité de empresa junto con el propio plan y la fecha de entrada en vigor.

La Sala declara que el plan de igualdad es declarado nulo, siendo la actuación empresarial, además, constitutiva de una vulneración de la libertad sindical, con los siguientes argumentos:

1º. La obligación de contar con un plan de igualdad corresponde a la empresa. Por las características de la empresa, debe ser fruto de la negociación con los representantes de los trabajadores y la intervención de estos en la elaboración del plan constituye un derecho de negociación colectiva que, en este caso, ha sido condicionado y limitado por parte de la empresa que ha ralentizado la negociación al máximo y que ha eludido la entrega puntual de la documentación exigida legalmente y solicitada por los trabajadores, al punto de que ha sido la intervención de la Inspección de Trabajo el verdadero motor de las acciones de la empresa.

2º. De los hechos probados resulta claro que el proceso negociador del plan de igualdad se inició en 2010 y que su desarrollo se produjo siempre a impulsos de la representación de los trabajadores que contó con el auxilio de los requerimientos de la Inspección de Trabajo, sin los cuales la empresa no hubiera mantenido las negociaciones ni entregado la documentación solicitada.

3º. Para la implantación de un plan de igualdad en el seno de las empresas, resulta imprescindible la elaboración de un diagnóstico de situación relativo a la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa en orden a todas las circunstancias laborales que ha de constituirse como elemento central para la elaboración del referido plan.

4º. La elaboración del plan de igualdad en la empresa recurrente requiere, en virtud de lo previsto legal y, sobre todo, convencionalmente, la negociación y acuerdo con los representantes de los trabajadores.

5º. La actividad sindical de negociación de los planes de igualdad forma parte del contenido esencial del derecho a la libertad sindical, al constituir la negociación colectiva instrumento principal y básico de la actividad sindical.

STS Sala 4ª de 13 septiembre de 2018. EDJ 2018/571952

Fuente: Actualidad Mementos Social

Bnnr930x211ACTUM.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Negociación sobre el calendario laboral: contenido

Negociación sobre el calendario laboral: contenido

El TS declara que no forman parte del contenido del calendario laboral las cuestiones relativas a la jornada y los horarios, por lo que no es obligatorio incluir en la negociación ni una reducción de jornada, ni unos cambios horarios, y tampoco viola la buena fe negocial que la empresa se niegue a incluir estas cuestiones en el ámbito de la negociación del calendario laboral.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Plan de igualdad impuesto unilateralmente por empresa: Nulidad