Cómo y cuándo disfrutar los permisos por hospitalización o intervención

Tribuna

Cómo y cuándo disfrutar los permisos por hospitalización o intervención

Los permisos por hospitalización o intervención quirúrgica, recogidos -y matizados- en muchos convenios colectivos-, se contemplan en el ET, que en su artículo 37.3 establece dos días de permiso –cuatro si hay desplazamiento de al menos 200 kilómetros- por hospitalización de familiar, pero no habla de si son días naturales o hábiles ni tampoco alude a cuándo se debe empezar el cómputo de tales días.

​​​

Descargar solicitud de permiso por intervención ICONO-PDF.jpg


¿Son días hábiles o naturales?

Los Tribunales han entendido (SJS Madrid nº 33 EDJ 2015/103126) que el día de permiso es un día inicialmente previsto como de trabajo efectivo en el que por mediar causa que lo justifica, así prevista legal o convencionalmente, se exime al trabajador de trabajar. Y en consecuencia con este razonamiento sólo puede llegarse a la conclusión de que los días de permiso sólo pueden estar referidos a días de trabajo efectivo y no pueden solaparse con días de descanso.

Por tanto, se trata siempre de días de trabajo efectivo, pues el legislador si ha precisado, en el art. 37.3 ET,  que serán días naturales cuando sea permiso por matrimonio, lo que, «sensu contrario» conduce a considerar que en los demás casos no existiendo esa precisión, deberán entenderse laborales.

En este sentido, el TSJ Las Palmas (EDL 2016/221436) entiende que la finalidad del permiso por hospitalización de persona a cargo es que el trabajador pueda atender, de forma remunerada, la situación de necesidad que le impide acudir a su puesto de trabajo para conciliar adecuadamente su vida familiar con la actividad laboral. Y esa necesidad de conciliación no existe en los días de descanso por lo que, no existiendo obligación de acudir al puesto de trabajo, no resulta necesario disfrutar del permiso.

 

¿En qué momento se debe disfrutar?

En el caso de hospitalización, hay que entender que hecho causante del permiso es la propia hospitalización del familiar. Por tanto, el trabajador puede coger el permiso cuando quiera mientras dure la hospitalización, sin que sea obligado exigir el disfrute en los primeros días. En este sentido, se puede llegar a un pacto con el empresario, y si no es posible llegar a un acuerdo, éste no puede denegar el disfrute del permiso en los días solicitados.

El derecho al permiso retribuido por hospitalización, tiene su origen en una situación de necesidad, y dicha situación subsiste durante todo el tiempo en que dicha hospitalización se mantiene. Lo que justificaría que se pudiera disfrutar del permiso durante el lapso temporal en que se prolongue la dolencia o el internamiento en centro hospitalario. Por tanto, no sería exigible que tuviera que disfrutarse los primeros días del referido ingreso.

Además, según  la AN  (EDL 2017/80739), dado que el alta hospitalaria no suele ir acompañada de alta médica, sino que va seguida de un periodo de reposo, que si es domiciliario de por sí constituye causa independiente del permiso retribuido, hay que presumir la persistencia de los requisitos del permiso -gravedad/reposo domiciliario - si el alta hospitalaria no va acompañada de la correspondiente alta médica".

 

¿Qué se entiende por reposo domiciliario?

Siguiendo la citada sentencia de la AN, el reposo domiciliario significa que el paciente debe reposar en su casa de cualquier tarea incompatible con su recuperación, siendo esa la razón por la que se prescribe. Esto significa que las tareas que desempeñaría normalmente en su domicilio (limpiar, hacer la compra, cocinar…) deberán realizarse necesariamente por el trabajador que lo asista. Si no fuera así, el reposo, ligado a la recuperación de la intervención quirúrgica, no tendría sentido.

 

¿Y si hay varias hospitalizaciones por la misma enfermedad?

Si el trabajador ya ha disfrutado del permiso con anterioridad, y vuelven a ingresar a un familiar por las mismas dolencias, tiene derecho a un nuevo permiso. Cada hospitalización (aunque sea por la misma enfermedad) supone un hecho causante diferente, por lo que da derecho a permisos sucesivos.

No obstante, en el caso de dos ingresos  derivados de la misma actuación médica, separados por un día, que no han requerido internamiento, el permiso se computa desde el primero de ellos, como determinó la STSJ Castilla-La Mancha (EDJ 2005/24485).

El disfrute de los dos días puede hacerse de forma consecutiva o alterna. En todo caso, el trabajador debe avisar con antelación al empresario y debe justificar que se ha producido la hospitalización. Para ello debe presentar un certificado del hospital, que debe incluir la fecha del ingreso y mencionar si el familiar continúa ingresado.

Fuente: Memento Social 2018​

Descargar solicitud de permiso por intervención ICONO-PDF.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Infografias
Permiso por intervención de familiar sin hospitalización

Permiso por intervención quirúrgica de familiar sin hospitalización

La AN entiende que el disfrute del permiso retribuido por intervención quirúrgica de familiar sin hospitalización está condicionado legalmente a que requiera reposo domiciliario, siendo indiferente que el convenio colectivo exija atención continuada por parte del trabajador, ya que este requisito se entiende cumplido en todo caso pues cuando se prescribe reposo domiciliario se está recomendando atención continuada al paciente.

 

COMENTARIOS20

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Maca • 2019-11-27 16:58:40

He pedido permiso retribuido por ingreso de cuñada a mas de 200 km de distancia, teniendo en efecto 4 dias desdr el momento del ingreso. Cuando llevo el justificante al trabajo, que lo pedi en el segundo dia de ingreso, me comentan que tengo que llevar un justificante por cada dia que está ingresada para que no me descuenten los dias. Esto es normal? Es la primera vez q me pasa. Entiendo que el justificante de ingreso del primer dia es una justificaciòn para todo el proceso. Un saludo

Maria luisa • 2019-11-25 00:17:31

Trabajo taller de empleo tengo derecho
Por un ingreso de miadre

Rubén • 2019-11-23 13:22:10

Mi padre lleva ingresado 17 días y por necesidad tuve que disfrutar de los dos días de permiso correspondientes. Sin haber recibido el alta, lo han tenido que intervenir, ¿Me corresponde algún día por la intervención si ya disfruté los días de permiso por el ingreso previo?

Unai • 2019-11-11 08:07:24

yo soy autonomo y mi hija esta hospitalizada ,tengo algun tipo de ayuda?

MARTA NIETO TABAR • 2019-10-30 13:27:20

Buenos días el miercles 06/nov operan a mi hijo de la muñeca con anestesia total y reposo por indicación medica de tres días. Nuestro convenio es del metal. ¿Qué días me corresponden?
Muchas gracias
Un saludo

Pepa • 2019-10-28 09:53:49

Mi hijo vive fuera de España y su mujer va tener un hijo. Puedo pedir los días después del parto. Tengo que cojer avión, pero hasta que no tenga el bebé no puedo sacar el billete

Javier • 2019-10-24 08:05:24

Mi jefe me ha dicho que si a mi hermano le dan el alta el primer día segundo día que debo incorporarme a mí puesto de trabajo es así o tengo derecho a cogerme los 3 días

Mildred • 2019-10-20 10:57:12

Tengo una operación de vesícula. Cuantos días me corresponden?

ANTONIO • 2019-10-18 11:25:20

HAY SIEMPRE DÍAS POR HOSPITALIZACIÓN DE FAMILIARES,,,, PERO SI ES EL TRABAJADOR EL QUE SE OPERA Y SOLO LE LLEVA UN DÍA DE BAJA EN EL TRABAJO, LO TIENE REMUNERADO?? SE HA DE HACER LA BAJA POR UN DÍA CON LA CONSECUENTE DISMINUCIÓN DEL SALARIO POR UN DÍA??

Gloria • 2019-10-11 01:30:06

Hola, mi duda es la siguiente:
Me van a operar sin hospitalizacion, de un lipoma con anestesia local y sedación. Me dicen que si todo va bien, despues del periodo de reposo, puedo volver a casa.
Cuanto tiempo de permiso retribuido me corresponde?
Gracias

Lola Mantero Cabrera • 2019-10-06 13:09:48

Hola, puede decirme cuantos días tiene de permiso una persona que tiene a un familiar de primer grado de consanguinidad ingresado por operación, o por enfermedad en un Centro Hospitalario a unos 100 kilometros de su localidad.Gracias.

Neus • 2019-09-29 01:26:06

Hola al dia 8 operan a mi hijo de dos años. Será una intervención quirúrgica pero el mismo día tiene el alta. Lo operan de un testículo en ascensor o sea que tiene anestesia general. Yo estoy en el gremio de hostelería, me comentan que como no hay ingreso no me perdonan días, eso es cierto? O al ser un menor de dos años tengo derecho a algo? Gracias

María José • 2019-09-25 14:16:14

Tengo una intervención quirúrgica de un pólipo en los ovarios, cuanto me corresponde? Gracias

Mamen • 2019-09-19 10:08:25

Mi madre ha sido ingresada y he cogido los dos días por hospitalización, pero nos han dicho que habrá que operarla, tengo derecho a otros dos días por intervención quirúrgica?

Tea • 2019-09-17 14:36:14

Mi hermano tenía una cirugía programada para hoy, cuando íbamos al hospital se la cambian para el jueves. Que pasa con mi día de hoy que había cogido para la intervención, lo pierdo? Me lo descuentan?

Roberto • 2019-09-12 11:24:59

A mi mujer la van hacer una intervencion ,se viene el mismo dia ,tengo derecho al dia libre o unas cuantas horas se ?

Radka • 2019-09-08 09:00:06

Mi marido lo operan del hueso del pie i no se cuanto días me corresponde por convenio de limpieza.

Carlos • 2019-09-06 12:45:58

El Jueves 11 de Septiembre óperan a mi suegro yo trabajo en taller mecánico me corresponde algún día de permiso dado que mi suegro vive en mi casa gracias.

Mario • 2019-09-03 18:34:20

Soy trabajador del sector de la construcción en Madrid.
¿Cuántos dias me corresponden al pedir permiso en la empresa, que ya se lo pedí con antelación?
Es intervención quirúrgica y hospitalización.
Si se puede extender el permiso, ¿ Cuántos días? En caso de hospitalización con más de 2 días para que le den el alta.

M. Angeles • 2019-08-29 21:10:51

Mi padre fue ingresado en el hospital y me cojo 2 días. A los pocos días mi padre falleció, y me coji 4 días, por qué el traslado son unos 500km. De estos días tienen derecho a descomtarmelo de mi nómina?? bueno

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Cómo y cuándo disfrutar los permisos por hospitalización o intervención