Nulidad improcedente de ampliación de crédito concursal

Mercantil

Nulidad improcedente de ampliación de crédito concursal

La AP Madrid declara que no procede la nulidad de la ampliación de un crédito cuando en la fecha en que se produce dicha ampliación el deudor no estaba en situación de concurso y no regían los efectos sobre la limitación de las facultades de disposición de su patrimonio.

Descargar escrito de acreedor comunicando crédito ICONO-PDF.jpg

Se centra exclusivamente la demanda de la Administración concursal que el acto de ampliación de préstamo se había hecho en periodo concursal, por su fecha, pero sin la intervención preceptiva de tal órgano concursal, art. 40.7 LC, ya que había que computar la declaración de concurso desde la fecha de 21 de noviembre de 2008.

Señala la Audiencia que del contraste entre las fechas de realización del acto objeto de acción de anulación y la de efectiva y real declaración de concurso hay que concluir que en fecha de 20 de enero de 2009 la empresa no estaba en situación de concurso de acreedores, y no regían sus efectos sobre la limitación de las facultades de disposición del deudor.

Reitera el Tribunal que los efectos de la declaración de concurso solo pueden producirse - como es obvio - a partir de tal declaración.

Y en este caso la declaración de concurso voluntario es de fecha 15 de septiembre de 2009, por lo que difícilmente el 31 de marzo de 2009 podían quedar afectadas las facultades patrimoniales del deudor.

Además, el auto dictado en relación a la declaración de concurso necesario únicamente establecía la obligación de adaptar el pronunciamiento al concurso voluntario ya declarado desde el 15 de septiembre de 2009.

En ningún caso procedía fijar una nueva fecha de declaración de concurso, que acaba por retrotraer sus efectos al 21 de noviembre de 2008, tal y como hace el auto del Juzgado de lo mercantil de 17 de septiembre de 2010, y ello sobre la base de una pretendida "armonización" de la resolución dictada por la Sala con el concurso voluntario declarado en virtud de auto de 15 de septiembre de 2009.

SAP Madrid de 10 noviembre de 2017. EDJ 2017/274205

Descargar escrito de acreedor comunicando crédito ICONO-PDF.jpg

 

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
El Concurso voluntario de acreedores

El Concurso voluntario de acreedores

Se denomina voluntario al concurso que es instado por el propio deudor, y se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. Es una protección legal frente a las acciones que pueden plantear sus acreedores, bien de cara a buscar la reestructuración del negocio, o bien en cumplimiento de un deber que le impone la ley.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Nulidad improcedente de ampliación de crédito concursal