Novaciones modificativas de los préstamos hipotecarios

Fiscal

Novaciones modificativas de los préstamos hipotecarios

El TS fija criterio para los casos en que las escrituras públicas de novación modificativa de un préstamo hipotecario, además de afectar al tipo de interés o al plazo, incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria.

La Sala ha estimado que tiene interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia determinar si quedan sujetas a la modalidad AJD las escrituras de novación de préstamos hipotecarios en las que además de modificarse las condiciones referentes al tipo de interés y/o plazo del préstamo, adicionalmente se modifica alguna otra cláusula financiera, sin que se afecte a la responsabilidad hipotecaria y la posibilidad de aplicar en estos casos, la exención en AJD prevista en la normativa del impuesto y, en su caso, si la base imponible viene determinada por el importe total de la responsabilidad hipotecaria garantizada o tan solo por el contenido económico de las cláusulas financieras cuya modificación se acuerda.

A estos efectos debe tenerse en cuenta que constituyen hecho imponible de la modalidad AJD las primeras copias de escrituras y actas notariales cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, que contengan actos inscribibles en el Registro de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles y que no se encuentren sujetos a tributación por ISD o por las modalidad TPO ni OS del impuesto.No obstante, puede resultar aplicable la exención prevista para las escrituras públicas de novación modificativa de préstamos hipotecarios pactados de común acuerdo entre acreedor y deudor, siempre que el acreedor sea alguna de las entidades indicadas y que hagan referencia a la modificación de las condiciones del tipo de interés inicialmente pactado o vigente, a la alteración del plazo del préstamo, o ambas.

En relación con la primera cuestión (sujeción al AJD) el TS establece que en los casos de incorporación de cláusulas financieras en este tipo de contratos, se ha de examinar caso por caso si se reúnen los requisitos legales establecidos para la sujeción a AJD, en especial la inscribilidad y que el contenido sea valuable. A estos efectos, recuerda su doctrina sobre la concreción del hecho imponible en AJD, el contenido valuable y la inscribillidad.

En relación con la segunda cuestión, el TS en primer lugar establece que la exención solo resulta aplicable en los casos en los que las cláusulas se refieran a la alteración del plazo del préstamo, al interés del préstamo, o ambas.

Asimismo, y en relación con la determinación de la base imponible, recuerda que en la novación modificativa, dado que no se produce la extinción de la relación jurídica, ni se constituye una nueva, sino que se modifica la existente, el valor que se documenta no es la totalidad de la convención modificada, sino solo las condiciones que se ven afectadas y que se contienen en la escritura pública. En el caso de la modificación de las condiciones financieras del préstamo, si las nuevas cláusulas quedan sometidas a gravamen, la base imponible se ha de calcular sobre el contenido económico de las cláusulas financieras valuables que delimitan la capacidad económica susceptible de imposición.

STS Sala 3ª de 13 marzo de 2019. EDJ 2019/522770

Fuente: ADN Fiscal


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Préstamo con garantía hipotecaria. Nulidad de intereses moratorios

Préstamo con garantía hipotecaria. Nulidad de intereses moratorios

El TS confirma la nulidad por abusiva de la cláusula sobre intereses moratorios incorporada al contrato de préstamo hipotecario. No obstante, declarada la nulidad de la cláusula que establece el interés de demora, cuando el prestatario incurra en mora el capital pendiente de amortizar sigue devengando el interés remuneratorio fijado en el contrato.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Novaciones modificativas de los préstamos hipotecarios