Nombramiento voluntario de auditor y presentación de cuentas sin informe de auditoría

Mercantil

Nombramiento voluntario de auditor y presentación de cuentas sin informe de auditoría

La AP confirma el carácter nulo de diversos acuerdos sociales. La voluntad social no puede considerarse conformada adecuadamente, toda vez que se privó a los socios de una información importante para decidir sobre la aprobación de las cuentas anuales, la aplicación de resultados y la censura de la gestión social.

​​

Señala la Audiencia que, cuando la sociedad ha nombrado voluntariamente auditor para verificar las cuentas de un ejercicio, el hecho de que la junta las apruebe sin el correspondiente informe de auditoría no significa una revocación tácita del nombramiento previamente efectuado; especialmente si, como es el caso, esas cuentas son la reformulación de unas previas que fueron declaradas nulas porque fueron auditadas con opinión denegada del auditor.

Se declara judicialmente la nulidad de los acuerdos de aprobación de cuentasanuales por el hecho de que, habiendo la sociedad nombrado auditor para ese ejercicio, tales cuentas no fueron acompañadas del correspondiente informe de auditoría.

La sociedad en cuestión alega que el hecho de que no haya auditado las cuentas, significa que la propia sociedad ha dejado sin efecto o revocado el acuerdo por el cual se nombró -de forma voluntaria- auditor.

La Audiencia Provincial señala que nuestro sistema admite de forma expresa que las sociedades mercantiles adopten acuerdos que dejen sin efecto los anteriores, mediante la adopción de otros para revocar expresamente los adoptados o mediante la adopción de otros incompatibles.

No obstante, en el caso concreto no acepta tal revocación del acuerdo de nombramiento voluntario de auditor pues consta que los ejercicios cuyas cuentas objeto de aprobación han sido impugnadas, fueron auditados, con «opinión denegada » del auditor, lo que determinó que se declarase la nulidad de esas cuentas, que fueron posteriormente reformuladas . Esto exige que las cuentas reformuladas tuviesen que ser auditadas de nuevo. Es decir, no existe un «derecho de arrepentimiento» con proyección sobre derechos adquiridos por terceros o socios.

SAP Madrid de 22 marzo de 2019. EDJ 2019/567519

Fuente: Actualidad Mementos Mercantil

Amplíe esta información con:

Noticias
Independencia del auditor respecto de la empresa auditada

Independencia del auditor respecto de la empresa auditada

El TS, tras establecer como elemento esencial del régimen de la auditoría de cuentas el requisito de independencia del auditor respecto de la empresa auditada, afirma que la misma no se ve afectada por la prestación conjunta de servicios de auditoría y asesoría fiscal por ser actividades compatibles.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Nombramiento voluntario de auditor y presentación de cuentas sin informe de auditoría