LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
16 de octubre de 2013

Báñez informa a sus homólogos europeos de los resultados de las medidas para reducir el desempleo

España acumula en 2013 la mayor reducción del desempleo entre menores de 25 años en toda la UE, en datos desestacionalizados, según un comunicado remitido por el Ministerio de Empleo.

España ha registrado en lo que va de año, según Eurostat, la mayor reducción de desempleo entre menores de 25 años de todos los países de la UE, en datos desestacionalizados. En concreto, en este periodo se registró un descenso de 96.000 desempleados jóvenes, casi la mitad del computado en el conjunto de la Unión Europea (232.000). "Son datos esperanzadores que, sin embargo, no nos hacen olvidar que queda muchísimo por hacer porque miles de jóvenes españoles buscan una oportunidad que se merecen y que nuestra economía aun no es capaz de ofrecérsela", según expuso la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Báñez, que participa en el Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores (EPSCO), subrayó el trabajo del Gobierno para facilitar las oportunidades de empleo para los jóvenes. En esta línea se enmarca la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que desde su entrada en vigor en febrero de 2012 ha facilitado a casi 100.000 jóvenes, concretamente 96.000, más de 450 cada día, encontrar una oportunidad laboral. Así, más de 63.000 jóvenes se han constituido como autónomos gracias a la tarifa plana aprobada en la estrategia, y más de 32.000 han encontrado un empleo por cuenta ajena.

Según la ministra, en los cuatro años de desarrollo de la Estrategia se espera que cuente con más de 4.000 millones de euros. "Los Presupuestos Generales del Estado, la iniciativa de Empleo Juvenil Europea y el Fondo Social Europeo serán instrumentos y mecanismos importantes pero no exclusivos", añadió.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven cuenta ya con más de 200 entidades públicas y privadas que se han sumado al proyecto o están en el proceso de adhesión.

Esta colaboración ha permitido que desde la iniciativa privada se comprometan más de 160 millones de euros adicionales a los recogidos en la Estrategia, que a juicio de la ministra "darán nuevas oportunidades laborales a muchos jóvenes".

Por otro lado, Fátima Báñez insistió en la necesidad de configurar el Fondo Social Europeo "como un claro instrumento al servicio del empleo juvenil". Afirmó que para ello es preciso el compromiso de todos con el fin de cerrar aquellos aspectos relacionados con la Iniciativa de Empleo Juvenil que permanecen abiertos.

En este sentido Báñez expresó la exigencia de mantener la firmeza del Consejo para que la Iniciativa de Empleo Juvenil responda "de forma exclusiva" a las necesidades de los países con tasas de desempleo juvenil por encima del 25%. Además, reiteró la postura de España de flexibilizar la aplicación de la Iniciativa de Empleo para que sea compatible con el contexto de consolidación fiscal y el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Por último, la ministra celebró la decisión de incorporar a la agenda europea los retos del empleo juvenil, y emplazó a los ministros responsables de la política financiera y fiscal a la adopción de medidas económicas que acompañen a las tomadas por los responsables de Empleo "una política económica que impulse de forma decidida el crecimiento económico".

  • Laboral

Báñez informa a sus homólogos europeos de los resultados de las medidas para reducir el desempleo

España acumula en 2013 la mayor reducción del desempleo entre menores de 25 años en toda la UE, en datos desestacionalizados, según un comunicado remitido por el Ministerio de Empleo.

16/10/2013
Redactado por: El Derecho
0 comentarios