Antenas

Jurídico

Marco legal de la instalación de antenas de telefonía móvil

La regulación de la actual Ley General de Telecomunicaciones, de 9 de mayo de 2014, que recoge el marco europeo en relación con la telefonía móvil, tiene como objetivo favorecer el desarrollo de las redes y facilitar la implantación a las operadoras. Así, se puede citar su artículo 29, que permite, basándose en causas objetivas, la expropiación de la propiedad privada, facultando al Ministerio de Industria a expropiar cubiertas o tejados de propiedad privada, y ceder el derecho de uso a un operador para facilitar la implantación de redes mediante el despliegue y la instalación de las antenas de telefonía necesarias.

​​​​

También destaca en esta ley la utilización de la figura de la Declaración Responsable, recogida en su artículo 34, como cauce para la tramitación de esta actividad en todo el territorio estatal.

Por otra parte, la jurisprudencia ha establecido la capacidad de los Ayuntamientos para reglamentar en el sector de las telecomunicaciones, por medio de Ordenanzas, a los efectos de la instalación y ubicación de infraestructuras y equipos de telefonía móvil, en el ejercicio de sus competencias y en el marco que la previa legislación estatal y autonómica hayan prefijado. No obstante, estos entes no poseen capacidad para adoptar normas adicionales de protección de la salud pública más estrictas que las fijadas por la normativa estatal básica tanto en relación a los límites de emisión radioeléctrica como en la fijación de distancias mínimas a las correspondientes infraestructuras, detentando el Estado la capacidad para fijarlos. Los límites están recogidos en el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

Una antena o estación base de telefonía móvil está compuesta por una torre o mástil, sobre la que se instalan los equipos, que tiene la altura adecuada para cubrir una amplia zona. Los equipos transmisores y receptores, se resguardan en casetas adyacentes a las mismas. Estas instalaciones deben cumplir con lo establecido en el citado Real Decreto 1066/2001 y en la Orden CTE/23/2002, que regulan los límites de exposición, las emisiones radioeléctricas y el formato y contenido de las certificaciones que tienen que presentar los operadores al Ministerio de Industria, así como con el resto de la normativa sectorial.

El propietario de un inmueble o la comunidad de propietarios de un edificio pueden vender, alquilar o ceder su propiedad para la instalación de estaciones base. Conforme a la Ley de Propiedad Horizontal, para que una Junta de Propietarios conceda una autorización para alquilar una superficie común, ésta debe ser aprobada por las 3/5 partes de los participantes en la reunión, aunque si la instalación afecta a la estructura y es necesario acometer obras importantes de reforzamiento, se necesitará la unanimidad.

El contrato de arrendamiento con la operadora suele firmase por un período de entre 10 y 20 años y debe especificar, entre otros aspectos, superficie que se alquila, renta a abonar, condiciones de uso,... etc. Además, todas las obras deberán ser por cuenta de la empresa, quien debe gestionar y conseguir las autorizaciones o licencias necesarias. Finalizado el contrato la operadora debe desmontar la instalación.

De cara a la instalación en la azotea de un edificio hay que tener en cuenta, entre otros factores, el peso de la estructura que se pretende instalar, que puede ser de varias toneladas, pues no solo se instala la antena, sino también casetas con distintos equipos. Por tanto, es conveniente que la comunidad de propietarios se informe bien sobre el peso que se va a instalar y si es necesario reforzar la estructura.

La antena cubre una zona determinada, y envía y recibe señales de todos los teléfonos móviles que se desplazan por su zona. Estas señales que recibe y emite se denominan ondas electromagnéticas. Hasta la fecha no se ha encontrado ninguna evidencia científica de que la emisión radioeléctrica asociada a las antenas, dentro de los límites de emisión establecidos por la legislación, provoque efectos perjudiciales para la salud.

Respecto a posibles responsabilidades administrativas, la mayoría de los Ayuntamientos que han regulado la instalación de antenas de telefonía móvil en sus municipios han establecido que las infracciones que se cometan contra la normativa de instalación y conservación serán responsables solidarios, la empresa instaladora y el propietario o comunidad de propietarios del edificio o terreno en que se ubique la antena.

En relación a la responsabilidad civil que puede derivarse, hay que considerar que en caso de pleitos de terceros afectados, la comunidad puede ser también corresponsable solidaria de los daños.

Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias

El Gobierno permite recalificar pisos de protección oficial en venta si se destinan a alquiler

El Gobierno está "decidido" a luchar contra la existencia de pisos vacíos a lo largo y ancho del país y por eso ha decidido que, con carácter "excepcional", las administraciones públicas puedan recalificar algunas viviendas de protección oficial en venta para que puedan destinarse al alquiler.

 

youtube

kES6jIArCNo

COMENTARIOS13

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
comentarios

María • 2019-07-09 12:30:29

En Telde El Calero Alto estamos muy preocupados porque nos han instalado una antena enorme de telefonía móvil camuflada. Es curioso como no se instalan en colegios pero en vivienda donde duermen niños si que se instalan sin consecuencias. Terrible.

comentarios

Gil Geli • 2019-04-12 14:23:31

Vivimos al lado de un centro deportivo, y lo que nos separa es un muro. Justo al lado de este muro han colocado una antena de Orange, no nos han informado y me temo que este polideportivo esta cobrando por la antena que esta justo encima de nuestra casa, se puede reclamar,¿ hay algun sistema para podernos informar si es legal?

comentarios

Wolfang amaya • 2019-01-17 13:22:56

Amigos.. si hace tiempo colocaron una antena de esas serca muy serca a mi casa y nunca fuy convocado a ninguna reunión por el vecino que puedo hacer...

comentarios

Damaso Eduardo ical • 2018-10-15 15:56:16

Senahu alta verapaz en mi comunidad aproximadamente hay 500 familias que tienen el teléfono móvil lamentamente no tiene cobertura la señal de telefonía tigo solicito que nos instalen una antena mas informacion

comentarios

Nieves Reyes • 2018-07-03 19:42:55

Tenemos instalada una estacion de telefonia en la azotea y a menos de 100 metros han puesto otra mi vecinos del 5 ella murio y el tambien los dos ingresaron por cancer

comentarios

Alejandro • 2018-07-03 14:19:05

He visto una casa para comprar y justo donde las estan haciendo hay una antena a 70 metros, lo peor de todo que hay un monton de casas justo pegado a la antena, ¿hasta que punto esto es legal?¿se puede hacer algo?¿mer olvido de la casa?

comentarios

Aketzalli Dehuma • 2018-06-14 06:16:43

Buenas noches, me gustaría recibir información sobre el nombre de las compañías de las antenas telefónicas, ya que me dijeron hay una de nombre "bicotel" (no tengo Idea como se escriba) para saber su ubicación en Torreón Coahuila.
De antemano gracias

comentarios

Arrate Ahedo • 2018-04-17 15:24:19

Tenemos 2 antenas instaladas en nuestro tejado, uno de los mastiles supera la altura del pararrayos de la casa.
EL TEC DEL Pararrayos nos ha dicho q esmuy peligroso y q hay q elevar el pararrayos para q quede mas alto .
PODEMOS PEDIRLE A LA COMPAÑIA TELEFONICA LOS GASTOS DE LA ELEVACION DEL PARARRAYOS ?? u obligarles a q baje el mastil??
Muchas gracias

comentarios

Carlos González • 2018-03-28 23:27:03

deseo saber la norma de instalar una antena de telefonía móvil, dentro de la Ciudad de México. correo: govacarlos@hotmail.com
de antemano gracias

comentarios

Carlos González • 2018-03-28 23:23:41

En el edificio de oficinas tenemos una antena para celulares y datos, estoy en la Ciudad de México. donde podría investigar la normatividad de esta antena de telefonía movil

comentarios

Nieves Reyes Ortega • 2017-12-21 07:27:42

cuantos metros deben separar unas antenas de otras

comentarios

Mayra García cerro • 2017-11-15 11:44:34

Somos un vecindario de casas privadas, mi casa está a 200metros de una nueva antena de telefonía Orange que han puesto de la noche a la mañana, a 200m de la antena, osea enfrente de mi casa, hay una zona deportiva, pistas,campo fútbol....no nos han informado de nada, yo he pasado por un cáncer por desgracia, cómo puedo saber cómo influye a la salud, cómo puedo saber si es legal??? Gracias

comentarios

Agustín Camacho • 2016-12-27 00:04:37

Es una urbanización de casas pareadas, en una de estas han puesto una antena de telefonía del operador Orange, el propietario no ha comentado ni informado a ningún vecino el hecho de montarla. Sólo cuando ha estado instalada y forrada para que parezca parte de la vivienda, nos hemos enterado. Podríais ayudarnos para quitarla. Gracias

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Marco legal de la instalación de antenas de telefonía móvil