Los fraudes en internet o ciberfraudes

Tecnología

Los fraudes en internet o ciberfraudes

En los fraudes de internet o ciberfraudes, las redes telemáticas se convierten en el instrumento mediante el cual lograr un beneficio patrimonial derivado de un perjuicio patrimonial a una víctima. Son muchas las formas en las que se puede lograr acceder al patrimonio de terceros utilizando las formas de relación comercial  existentes en internet, así como las propias debilidades de seguridad de los sistemas informáticos que pueden dar acceso al patrimonio, al contener claves y datos bancarios de los usuarios.

Las más comunes son las siguientes:

Fraudes de tarjetas de crédito

Ocurre en los supuestos de copia o duplicado de la tarjeta o de sus datos que a veces son solicitados en internet por medio de anuncios falsos. En este caso, al no conocer el usuario que se está produciendo el fraude, el banco le devolverá el importe total de la operación no autorizada.

 

Fraudes de cheques

Un caso muy común es enviar en pago de un objeto, un alquiler o un viaje una cifra superior al importe, aducir un error y solicitar Estas personas "alegan" que enviaron la cantidad errónea y piden que le devuelvan la diferencia, una vez cargado el cheque en cuenta. El problema es que desde que el cheque se entrega en el banco hasta que se puede disponer del efectivo, o ser rechazado por falta de fondos, pasan unos días, en los que los estafadores intentan que se le envíe esa cantidad.

 

Estafas piramidales realizadas a través de internet

En este caso no existe una actividad o inversión real que la sustente, sino que los "beneficios" de unos se pagan directamente con el dinero que invierten los siguientes inversores.

 

Ventas «on line»

No se envía el producto comprado, o no se paga el recibido, o se cobran servicios no establecidos previamente. Como ocurre en los casos en que se venden productos mucho más baratos y, por ejemplo, se pide que se envíe una cantidad para gastos de envío o señalizarlo.

 

Ataques de «scam»

Se prometen cantidades importantes de dinero a cambio de pequeñas transferencias relacionadas con ofertas de trabajo, loterías, premios u otros.

 

Envío de  «spam»

No son más que las tradicionales estafas en las que, en este caso, la forma de comunicación entre las personas para la realización del engaño bastante es internet, bien el correo electrónico o bien el uso de las redes sociales. En esta categoría podríamos integrar el conocido caso de las «cartas nigerianas», estafa en la que el engaño se logra explotando el ánimo de lucro de la víctima.

 

«Spyware»  o «malware»

El perfeccionamiento de los sistemas de seguridad en la banca electrónica ha obligado a centrar los ataques en la obtención de la información secreta, para su posterior utilización, haciéndose pasar por el usuario, obteniendo así, de forma más o menos directa según las modalidades, el beneficio patrimonial.

 

«Phishing»

Consiste en robar los datos de identidad personales de los consumidores y los de sus tarjetas de crédito o cuentas bancarias. El cibercrimina se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico.

 

«Pharming»

Es cuando se redirecciona un nombre de dominio de una página web verdadera situada en la memoria caché del sujeto o de otro modo, a una página web falsa, o se monitoriza la intervención del sujeto en la verdadera.

Fuente: Memento Penal Económico y de la Empresa


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
El Internet de las Cosas (IoT) y su regulación legal

El Internet de las Cosas (IoT) y su regulación legal

El internet de la cosas (IoT por sus siglas en inglés) se caracteriza por conectar objetos cotidianos vía internet, sin intervención de una persona, de forma que estos puedan procesar, almacenar y transferir datos e interactuar con otros dispositivos o sistemas que utilizan la red. Estos dispositivos pueden incluso tomar acciones con base en esa información.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

GENTE

Sorteo cursos de formación entre asistentes al congreso “Compliance y Buenas Prácticas Tributarias”

Leer más >


TRIBUNA

La prestación por desempleo: Beneficiarios

Leer más >


JURÍDICO

Información adecuada en Plan de pensiones cuando fallece el beneficiario

Leer más >


MERCANTIL

Notificación en mano de convocatoria de junta

Leer más >


Los fraudes en internet o ciberfraudes