Límites de los pagos a cargo del FOGASA

Laboral

Límites de los pagos a cargo del FOGASA

El TS declara que cuando una empresa se encuentre en un proceso concursal, haya sido declarada insolvente o desaparecida, siendo imposible la readmisión, y no haya comparecido en juicio, el FOGASA puede anticipar la opción entre indemnizar o readmitir que corresponde al empresario, y por tanto, limitar el devengo de salarios de tramitación.

La empresa, en situación de concurso, procede al cierre empresarial tras despedir a los trabajadores por causas objetivas. Los trabajadores presentan demanda de despido que el Juzgado de lo Social estima declarando los despidos improcedentes. Además, ante la imposibilidad de la readmisión, declara extinguidos los contratos y condena a la empresa a abonar la indemnización correspondiente así como los salarios de tramitación devengados hasta la fecha de la sentencia.

Contra esta resolución interpone recurso de suplicación el FOGASA. Denuncia que en el acto del juicio manifestó la opción anticipada por la indemnización para el caso de declararse el despido improcedente, y de conformidad con esta opción, la extinción del contrato debe entenderse producida el día del cese efectivo en el trabajo, y por lo tanto no procede la condena a abonar salarios de tramitación. El TSJ Galicia desestima el recurso al considerar que el ejercicio del derecho de opción anticipado no se encuentra dentro de las facultades procesales que se atribuyen al FOGASA, sino que es facultad exclusiva del empresario. El FOGASA recurre en casación para la unificación de doctrina.

El TS rechaza que no se pueda extender al FOGASA el derecho de opción anticipada por carecer de la condición de empresario. El FOGASA, como garante subsidiario de las cantidades debidas por el empresario en caso de insolvencia, puede asumir el lugar de este en el procedimiento. Se refuerza, de este modo, la posición procesal del FOGASA que está autorizado a instar en el proceso" lo que convenga en Derecho". En atención a esta circunstancia el TS considera factible que el FOGASA pueda ejercitar el derecho de opción de manera anticipada cuando concurran simultáneamente las siguientes circunstancias:

- Que la empresa no haya comparecido en el acto del juicio.

- Que se trate de empresas incursas en procedimientos concursales, declaradas insolventes o desaparecidas y conste que la empresa ha cerrado sus actividades siendo la readmisión imposible o de difícil realización.

- Que el titular de la opción fuera el empresario (y no el trabajador).

- Que el FOGASA haya comparecido en el procedimiento en el momento de hacer la opción.

STS Sala 4 Pleno de 5 marzo de 2019. EDJ 2019/536738

Fuente: ADN Social


Bnnr930x211ADNSocial.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Retenciones en las prestaciones a cargo del FOGASA

Retenciones en las prestaciones a cargo del FOGASA

El TS declara que cuando el trabajador acude ante el FOGASA lo realiza ante el incumplimiento empresarial y en atención a la garantía legal que, con cargo al Fondo, permite que se perciban los salarios no abonados, en los casos y cuantías fijadas legalmente. Y si no ha percibido del empresario el salario, como sucede en este caso, no procede que el FOGASA lleve a cabo retención o deducción alguna sobre un concepto no abonado. Las retenciones o deducciones solo operan cuando se abonan las cantidades en cuestión.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
EBOOK GRATUÍTO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Agravante por razones de género: Requisitos para su aplicación

Leer más >


MERCANTIL

Inscripción de actividades con reserva legal

Leer más >


FISCAL

Validez de notificación tributaria

Leer más >


LABORAL

Coincidencia de señalamientos del letrado: No suspende la vista

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Límites de los pagos a cargo del FOGASA