La retribución del cónyuge del titular de la actividad como gasto deducible

Fiscal

La retribución del cónyuge del titular de la actividad como gasto deducible

La DGT, a consulta sobre tratamiento fiscal de la retribución del cónyuge titular de la actividad empresarial, entiende que dicha retribución tiene la consideración de gasto deducible siempre que sea posible demostrar que el cónyuge trabaja en régimen de dependencia laboral.

​​​

Entiende el órgano directivo que será gasto deducible la retribución que satisface a su cónyuge por el trabajo que desempeña en la actividad con arreglo al método de estimación directa simplificada siempre y cuando el cónyuge o los hijos menores del contribuyente que convivan con él, trabajen habitualmente y con continuidad en las actividades económicas desarrolladas por el mismo, teniendo que acreditarse en los siguientes términos:

- Contrato laboral.

- Afiliación al régimen correspondiente de la Seguridad Social.

- Que la contraprestación recibida por el trabajo realizado no sea superior a la de mercado correspondiente a su cualificación profesional y trabajo desempeñado.

Además, el requisito de afiliación hay que entenderlo referido al Régimen General, o a aquellos regímenes especiales aplicables que como trabajador por cuenta ajena le corresponda, no siendo válida la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, ya que éste no permite la afiliación de asalariados.

Las retribuciones obtenidas por el cónyuge o hijos menores tienen para estos la consideración de rendimientos del trabajo, rendimientos que estarán sometidos a la retención por el titular de la actividad económica. Esta doble calificación procede hacerla extensible también a las cotizaciones al Régimen de Autónomos correspondientes al cónyuge, en cuanto fueran satisfechas por el titular de la actividad.

En relación con este caso si las retribuciones no tuvieran la consideración de deducibles, tampoco tendrían la consideración de rendimientos para el perceptor.

Consulta DGT V1677/2016 de 19 abril 2016. EDJ 2016/80983

Amplíe esta información con:

Noticias
Gastos de difícil justificación deducibles del IRPF en entidades en régimen de atribución de rentas

Gastos de difícil justificación deducibles del IRPF en entidades en régimen de atribución de rentas

La DGT, a consulta sobre la aplicación del límite de gastos de difícil justificación en el caso de entidades en régimen de atribución de rentas planteando si el mismo era aplicable para la entidad o para cada comunero, señala que en las comunidades de bienes que determinan el rendimiento neto de su actividad económica en estimación directa simplificada, el límite de 2.000 euros establecido para las provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación se aplica sobre el rendimiento neto correspondiente a cada comunero en función de su porcentaje de participación en la comunidad.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
La retribución del cónyuge del titular de la actividad como gasto deducible