Espacio Asesoría

Mercantil

La Cámara de España ayudó a 1.148 pymes a implantar procesos de innovación en 2015


La Cámara de Comercio de España, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ayudó a 1.148 pymes a implantar procesos de innovación durante el año 2015, a través del programa InnoCámaras, que combina el asesoramiento gratuito y personalizado con la concesión de ayudas directas para implantar planes de innovación.

   Según ha indicado la Cámara de Comercio en un comunicado, en este mismo periodo, además, casi 1.500 pymes pudieron conocer cómo la innovación podía mejorar su producción, servicios o productos. El presupuesto que ha dedicado la Cámara de Comercio de España a Innocámaras ascendió en este periodo a 14,5 millones, de los 11,5 millones fueron financiados por la Unión Europea, a través del FEDER.

   Para el periodo 2016-2023, la Cámara de Comercio destinará 35 millones, lo que le permitirá llegar a un mayor número de pymes que necesitan innovar para ganar en competitividad.

   Según los datos del programa, el 38% de las pymes que han acudido a InnoCámaras han introducido planes de innovación en la organización y gestión empresarial, el 25% en el producto/servicio, el 23% en el modelo de negocio y el 14% restante en los procesos productivos.

   Dentro de la variable organización y gestión empresarial, la gran mayoría de las empresas, un 81%, incorporaron nuevas tecnologías para organizar de forma eficiente la empresa.

   Como ejemplo, la Cámara de Comercio cita al restaurante Las Delicias, en Vejer de la Frontera (Cádiz), donde los expertos de la Cámara detectaron falta de control sobre las ventas. A través de las ayudas directas del programa, los propietarios pudieron instalar el software y distintos componentes como nuevos cajeros y PDA's que les permitieron mejorar la gestión y llevar un control exhaustivo de compras y ventas.

   En cuanto a la innovación en producto/servicio, el 69% requirieron la compra de nueva maquinaria y TICs para hacer más innovadores sus productos o servicios; el 17% introdujo mejoras en los productos; un 6% en la vigilancia y transferencia tecnológica; y un 5% incorporó diseño innovador.

   En este caso, la Cámara pone como ejemplo la Cervecería Artesanal Natural Extremeña, que lanzó al mercado la cerveza Ballut con un proceso productivo artesanal. Su reto era facilitar una producción más estable y  para ello el programa InnoCámaras facilitó la implantación de una caldera de biomasa con la que lograron sus objetivos.

INNOVACIÓN EN EL MODELO DE NEGOCIO


   En el área de innovación en modelo de negocio, el 68% de las empresas participantes necesitaban apoyo en el desarrollo de nuevos productos y el 32% restante para la búsqueda de nuevos mercados. Es el caso de la empresa almeriense Lorusso y Sáez, dedicada a la producción de mermeladas y esferificaciones naturales de frutas y AOVE. InnoCámaras orientó a la empresa hacia acciones de posicionamiento estratégico internacional y sus productos fueron seleccionados para representar a España para la venta de sus productos en la Tienda Gourmet del Pabellón de España Expo Universal Milano 2015.

   Por último, dentro de la innovación de procesos, la ingeniería de procesos fue la innovación más solicitada, seguida de las  TICs, con un 24% de los casos desde la creación. 


16.000 PYMES SE HAN BENEFICIADO

​Desde 2007, año en el que la Cámara de Comercio de España puso en marcha este programa, 16.000 pymes se han beneficiado y han conocido de primera mano cómo la innovación puede mejorar su empresa.

   De esta cifra, 8.521 pymes han sido diagnosticadas para conocer qué práctica innovadora necesitaban para ser más competitivas. Aproximadamente la mitad, 4.693 empresas, han aplicado esas recomendaciones gracias a las ayudas recibidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias
Eventos
Teclado

El ICO y el BEI destinarán 1.000 millones al apoyo de microempresas y pymes

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han acordado un préstamo de 500 millones para apoyar proyectos de pequeña dimensión de empresarios autónomos y microempresas, cantidad a la que se unirán 500 millones adicionales aportados por el ICO.

 

youtube

VjWYeSxMG24

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
La Cámara de España ayudó a 1.148 pymes a implantar procesos de innovación en 2015