La AIReF formuló 11 recomendaciones sobre reglas fiscales en el cuarto trimestre de 2018

Fiscal

La AIReF formuló 11 recomendaciones sobre reglas fiscales en el cuarto trimestre de 2018




MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF...

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) - La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) formuló en el cuarto trimestre del año pasado 11 recomendaciones dirigidas, principalmente, a garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales, de las cuales 9 fueron nuevas y dos reiteradas. La mayoría de las recomendaciones realizadas se encaminaban a incentivar el cumplimiento de las reglas fiscales a fin de año mediante la adopción de acciones y medidas concretas, mientras que el resto se dirigían a promover una verdadera planificación a medio plazo y al incremento de la transparencia. En el cuarto trimestre de 2018, la AIReF emitió el 'Informe sobre las Líneas Fundamentales de Presupuestos de las Administraciones Públicas para 2019', con base en el Plan Presupuestario para ese ejercicio remitido por el Gobierno. A nivel individual, publicó las líneas fundamentales de los Presupuestos para 2019 de las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Asturias, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y Murcia. En el caso de Navarra y Andalucía, también se informaron sus respectivos Planes Económico-Financieros (PEF) 2018-2019. Igualmente, se han informado las previsiones macroeconómicas de las CC.AA. que han aprobado en 2018 su proyecto de Presupuestos para 2019 (Extremadura, Murcia, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Canarias, Andalucía, Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha), con la salvedad de Asturias, Cantabria y La Rioja que no son objeto de informe de AIReF porque no tienen previsiones macroeconómicas propias. En el caso de Andalucía y Castilla-La Mancha, emitió solamente el resumen ejecutivo y no el informe completo ya que finalmente no aprobaron en 2018 sus proyectos de presupuestos para 2019. Entre las nuevas recomendaciones, la AIReF pidió a Canarias aclarar el destino del superávit que prevé obtener en 2018 y aconsejó a Extremadura y Murcia evitar medidas que perjudiquen el cumplimiento de las reglas fiscales, entre otras.

RECOMENDACIONES VIVAS

Adicionalmente, dirigió a Hacienda una recomendación de las consideradas recomendaciones vivas, recomendaciones realizadas en informes anteriores y que, aun habiéndose explicado las razones para apartarse de su cumplimiento, la AIReF las considera relevantes de cara a lograr la eficacia de las reglas fiscales y un marco fiscal robusto, lo que considera que no está garantizado por el sistema y prácticas habituales. Aparte de esta recomendación viva, formuló cuatro recomendaciones más a Hacienda y 12 a las comunidades autónomas. Todas las administraciones, con la excepción de la Comunidad Valenciana, contestaron a la solicitud de la AIReF de comunicar su intención de cumplir las recomendaciones o, en caso contrario, explicar las causas para no hacerlo. Las respuestas han sido favorables al cumplimiento en el caso de las CC.AA., salvo Murcia, que se aparta de una de las dos recomendaciones que se le formulan, y Extremadura. Por su parte, las respuestas de Hacienda han sido desfavorables, explicado los motivos por los que se aparta de su cumplimiento. En cuanto al cumplimiento de las reglas fiscales al cierre del ejercicio, en los informes sobre las líneas fundamentales de los presupuestos 2019, la AIReF puso el acento en la prevención al coincidir la valoración del cumplimiento de las reglas fiscales con el inicio del ciclo presupuestario. Por otro lado, en cuanto a la orientación a medio plazo, en el informe de Líneas Fundamentales de Presupuestos de las administraciones públicas en 2019, recomendó a Hacienda que, con ocasión de la actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2019-2022 que tendrá lugar en el próximo mes de abril, se lleve a cabo una auténtica programación de medio plazo, anclada en una senda creíble de reducción de deuda. La AIReF reitera la importancia de contar con un auténtico instrumento de planificación a medio plazo que, dado el elevado nivel de deuda del conjunto de las administraciones, tenga en cuenta como elemento esencial su reducción. Por último, en lo referente a transparencia, en los Informes individuales de previsiones macroeconómicas de los presupuestos para 2019 recomendó a las regiones de Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra e Islas Baleares que remitieran a la AIReF, previa publicación de sus proyectos de presupuestos, información sobre las previsiones macroeconómicas que los sustentan y la correspondiente petición de aval. Adicionalmente a Baleares le recomendó que no existieran ambigüedades en el proyecto de presupuestos. Por último, reiteró a Madrid que publique los modelos de previsiones macroeconómicas. Todas las CC.AA., salvo la Comunidad Valenciana que no contestó, se pronunciaron a favor de cumplir estas recomendaciones. Para recibir cualquier novedad fiscal indíquenos su dirección de correo electrónico:

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
La AIReF formuló 11 recomendaciones sobre reglas fiscales en el cuarto trimestre de 2018