La acción de petición de legados y la"cautela socini"

Jurídico

La acción de petición de legados y la"cautela socini"

El TS declara que la "cautela socini" es aplicable a los contenidos impugnatorios que se dirigen a combatir el ámbito dispositivo y distributivo ordenado por el testador, pues incurren en la prohibición y desencadenan la atribución de la legítima estricta, como sanción testamentaria, con la consiguiente pérdida de los legados.

Descargar escritura de donación y usufructo vitalicio de la misma finca  ICONO-PDF.jpg

Se centra el recurso en que se ha vulnerado la expresa prohibición impuesta por el testador de solicitar la intervención judicial de la herencia dispuesta en su testamento, por lo que quedan privados de cualquier derecho contemplado en el testamento, incluidos los legados de cantidad que se reclaman.

La Sala, siguiendo la doctrina fijada al respecto, señala que la cautela socinitiene en cuenta que el incumplimiento de la prohibición que incorpora no se produce con el mero recurso a la intervención judicial, sino que es preciso valorar el fundamento del contenido impugnatorio que determina el recurso a dicha intervención, pues no todo fundamento o contenido impugnatorio de la ejecución testamentaria llevada a cabo queda comprendido en dicha prohibición.

Así, solo aquéllos contenidos impugnatorios que se dirigen a combatir el ámbito dispositivo y distributivo ordenado por el testador son los que incurren frontalmente en la prohibición y desencadenan la atribución de la legítima estricta, como sanción testamentaria. Por contra, aquellas impugnaciones que no traigan causa de este fundamento y se dirijan a denunciar irregularidades del proceso de ejecución testamentaria, tales como, entre otras, la omisión de bienes hereditarios, la adjudicación de bienes, sin la previa liquidación de la sociedad legal de gananciales, escapan de la sanción prevista en la medida en que el testador, por ser contrarias a la norma, no puede imbricarlas, ya de forma genérica o particular, en la prohibición testamentaria que acompaña a la cautela y, por tanto, en la correspondiente sanción.

En el presente caso, la vulneración de la prohibición impuesta por el testador no se ha producido por el ejercicio de la acción de petición de los legados con base en el art. 885 Código Civil , sino por los numerosos procedimientos judiciales promovidos por los demandantes en los órdenes civil, mercantil y penal, dirigidos a alterar la ordenación y distribución hereditaria querida por el testador por medio del cuestionamiento del contenido de los legados y de la actuación del albacea contador-partidor en defensa, precisamente, de lo ordenado en el testamento.

Por tanto, la vulneración de la prohibición de intervenir judicialmente la herencia comporta, necesariamente, la sanción prevista por el testador para dicho supuesto que era la «privación de cualquier derecho que el testador le haya legado». Esta pérdida de los derechos hereditarios en el presente caso es plena, dado que el testador carecía de herederos forzosos o legitimarios.

STS Sala 1ª de 19 julio de 2018. EDJ 2018/526219​

Descargar escritura de donación y usufructo vitalicio de la misma finca  ICONO-PDF.jpg


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Cómo tramitar una herencia: Primeros pasos

Cómo tramitar una herencia: Primeros pasos

Nuestro ordenamiento jurídico prevé un plazo corto de tiempo para que los herederos de una persona fallecida realicen todas las gestiones encaminadas a la tramitación de la liquidación y adjudicación de los bienes objeto de la herencia, comenzando con la solicitud del certificado de defunción y, posteriormente, la petición al Ministerio de Justicia del certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, a fin de comprobar la existencia o no de testamento, siendo también muy conveniente solicitar un certificado del Registro de Seguros de Vida.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
La acción de petición de legados y la"cautela socini"