ISD: Reserva de percepción de cantidades en donación a hijos

Fiscal

ISD: Reserva de percepción de cantidades en donación a hijos

Señala la DGT que la donación de unos inmuebles en favor de los hijos, reservándose el donante el derecho a percibir unas cantidades en el futuro si se enajenasen, no afecta a la transmisión de la titularidad.

Un padre decide donar a sus hijos varios inmuebles, reservándose el derecho a percibir una cantidad en el supuesto de que en un futuro estos procediesen a su venta.

La DGT destaca en primer lugar el hecho de que este no es un supuesto en el que el padre se reserva la facultad de disponer sobre los inmuebles, sino que lo que se reserva es el derecho a la percepción de una cantidad si libremente los donatarios decidieran en el futuro enajenar los bienes recibidos de su padre en concepto de donación.

Por otra parte, a efectos de la calificación, la DGT rechaza la posibilidad de que este supuesto pueda ser calificado como donación con causa onerosa -ya que no se impone a los donatarios una carga, gravamen o prestación inferior al valor de lo donado-, ni como donación remuneratoria -ya que las cantidades a percibir en el futuro, en su caso, no van a responder a los méritos o servicios prestados por los donatarios al donante-. En consecuencia, como lo único que sucede es que la facultad a percibir esa cantidad económica por parte del donante solo va a depender de la circunstancia incierta de que los donatarios decidan en el futuro transmitir o no los bienes recibidos, se ha de calificar como una donación, sin ninguna especialidad.

En cuanto a la determinación de la base imponible, va a estar constituida por el valor real de los bienes, sin minoración alguna.

Por último, se plantea si a la fecha de fallecimiento del donante sería aplicable la normativa y base imponible en el momento de la consolidación del dominio como consecuencia de dicho fallecimiento o, si por el contrario, serían aplicables las vigentes en el momento de la donación. A este respecto, la DGT concluye que en este caso no puede entenderse que haya existido disgregación del dominio, con constitución de usufructos o nuda propiedad, ya que lo que se produce directamente es la transmisión de la titularidad de los inmuebles a favor de los donatarios, no pudiéndose por tanto en este supuesto hablar de nuda propiedad, usufructo o consolidación del dominio.

Consulta DGT V105/2019 de 16 enero de 2019. EDD 2019/6418

Fuente: ADN Fiscal


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Donación de participaciones de empresa: reducción de la base imponible

Donación de participaciones de empresa: reducción de la base imponible

El TS declara que el empleado de una entidad de arrendamiento adquiera gratuitamente participaciones que le hagan poseer más del 50% impide su consideración como tal a efectos del ISD.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
ISD: Reserva de percepción de cantidades en donación a hijos