IRPF: Reparación en ejercicio posterior al que se percibe indemnización por defectos de construcción

Fiscal

IRPF: Reparación en ejercicio posterior al que se percibe indemnización por defectos de construcción

La DGT considera que puesto que la normativa no establece un plazo para efectuar la reparación del daño sufrido, si dicha reparación se materializa en un período impositivo posterior, se puede solicitar la rectificación de la autoliquidación en la que inicialmente se declaró la ganancia correspondiente a la indemnización percibida.

Una Comunidad de Propietarios percibió una indemnización por defectos de construcción en un determinado ejercicio, con posterioridad a la presentación de una demanda judicial y posterior negociación. La comunidad realizó las obras de rehabilitación, financiando las mismas con el importe de la indemnización obtenida, y al existir un remanente no invertido en dichas obras, la comunidad tiene previsto repartir entre sus miembros dicho exceso.

Señala la Dirección General que no procederá computar ganancia o pérdida patrimonial alguna a los comuneros en la medida que la indemnización percibida por la Comunidad de Propietarios coincida con el coste de reparación. Sí se producirá una variación patrimonial cuando no se de la equivalencia entre la indemnización percibida y el coste de la reparación.

Por tanto, en la medida en que el coste de las reparaciones que se realicen se corresponda con el importe indemnizatorio percibido, no se producirá ganancia o pérdida patrimonial, circunstancia que no se puede afirmar respecto a la parte de la indemnización percibida que no se destine a realizar las reparaciones que se indemnizan.

La aplicación efectiva de la indemnización percibida a la realización de las obras de reparación -a efectos de la existencia de la equivalencia entre indemnización y coste de reparación- absorbe tanto el coste de las reparaciones realizadas como las que se vayan a realizar, delimitándose exclusivamente al ámbito de los gastos de las reparaciones.

Respecto al plazo de realización de las obras de reparación, la normativa no configura la existencia de un espacio temporal para su ejecución (aplicando el importe indemnizatorio a la reparación). No obstante, el carácter de impuesto personal sobre la renta obtenida en el período impositivo (año natural) que tiene el IRPF apunta en la línea de aplicar de forma efectiva la indemnización en el mismo período impositivo de su imputación temporal, evitando así que no se produzca en ese período la falta de equivalencia antes reseñada que podría determinar una ganancia patrimonial.

La materialización de la indemnización en períodos impositivos posteriores permitiría a los contribuyentes solicitar la rectificación de la autoliquidación en la que se haya incorporado la indemnización (por la parte no invertida) como ganancia patrimonial, en los términos del art. 120.3 LGT.

​Consulta DGT V3073/2018 de 28 noviembre de 2018. EDD 2018/131248

Fuente: Actualidad Mementos Fiscal

Bnnr930x211ACTUM.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Prestación de orfandad por perceptor de subsidio por desempleo tras excarcelación

Requisitos para exención en el IRPF de indemnización por despido

La DGT considera que la indemnización solo está exenta de retención cuando se reconoce por acto de conciliación o mediante resolución judicial, sin que sea suficiente la consignación del importe en la carta de despido.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

10

ENE

Viernes 10 de Enero, 9:00

Gestión flexible del tiempo trabajo

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
IRPF: Reparación en ejercicio posterior al que se percibe indemnización por defectos de construcción