IRPF: Externalización de servicios de gestión de arrendamiento

Fiscal

IRPF: Externalización de servicios de gestión de arrendamiento

La DGT señala que la externalización de servicios de gestión de arrendamiento determina el incumplimiento de los requisitos para que el arrendamiento se considere actividad económica a efectos del IRPF.

​​

La consultante es propietaria de una serie de inmuebles destinados al arrendamiento. Dada su edad, está planteándose la contratación de un empleado a jornada completa para la gestión de dichos arrendamientos. Ante la duda de si una vez contratada esta persona puede considerarse, a efectos del IRPF, que los rendimientos derivados del arrendamiento de sus inmuebles tienen la consideración de rendimientos de actividades económicas

La Dirección General recuerda que el arrendamiento de inmuebles constituye una actividad económica únicamente cuando para la ordenación de esta se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa. Estos requisitos, inciden en la necesidad de una infraestructura mínima y de una organización de medios empresariales, para que esta actividad tenga tal carácter.

En relación a la necesidad de tener una persona empleada, sólo se entiende cumplido este requisito, si dicho contrato es calificado como laboral por la normativa laboral vigente y es a jornada completa.

Si la consultante sustituyera el empleado a contratar por la externalización del servicio de gestión de los alquileres a través de una persona o entidad profesionalmente dedicada a ello, no mediaría con las mismas un contrato laboral, sino un contrato de prestación de servicios, por lo que no se cumplirían los requisitos previstos, por tanto, en este caso, los rendimientos derivados del arrendamiento de los inmuebles deben calificarse como rendimientos de capital inmobiliario.

Consulta DGT V88/2018 de 18 enero de 2018. EDD 2018/6463

Fuente: ADN Fiscal


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Infografias
IRPF: Aplicación de coeficientes reductores de abatimiento

IRPF: Aplicación de coeficientes reductores de abatimiento

El TEAC establece que la afectación de un inmueble a una actividad económica impide la aplicación de los coeficientes de abatimiento.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

26

FEB

Martes 26 de Febrero, 16:00

Facturación. Aspectos fiscales e impacto en el SII (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

El delito de insolvencia punible

Leer más >


LABORAL

Incapacidad temporal por enfermedad común: Nacimiento de la situación

Leer más >


MERCANTIL

Calificación de facultades de representación: juicio de suficiencia

Leer más >


FISCAL

Régimen jurídico de la Declaración Tributaria Especial

Leer más >


IRPF: Externalización de servicios de gestión de arrendamiento