IRPF: Aplicación de coeficientes reductores de abatimiento

Fiscal

IRPF: Aplicación de coeficientes reductores de abatimiento

El TEAC establece que la afectación de un inmueble a una actividad económica impide la aplicación de los coeficientes de abatimiento.

El interesado, junto a su hermana, recibe por donación, en 1977 un inmueble sobre el que construyen una comunidad de bienes, a través de la cual, ejercieron hasta el año 1998 la actividad empresarial de hospedaje en hoteles. Del año 1998 a 2007, arriendan el inmueble a otra entidad que lo dedica también a la actividad hostelera. En 2008, venden el inmueble.

Se presenta autoliquidación por el IRPF, ejercicio 2008, incluyendo una ganancia patrimonial derivada de la transmisión, calificando la finca como afecta a actividad económica, y sin aplicar, por tanto, los coeficientes reductores.

Posteriormente, presenta escrito de rectificación de la autoliquidación, para que se calificara el inmueble como no afecto a una actividad económica y, por tanto, le fueran aplicables los coeficientes reductores, solicitando en consecuencia la devolución de un ingreso indebido.

El TEAC, entiende, tal y como sostiene la doctrina del TS, que el contrato de arrendamiento de negocio, debe conllevar el propio negocio desarrollado en el local arrendado.

En este caso, a pesar de que en el contrato de arrendamiento consta que el destinatario puede dedicarlo a la explotación lícita que considere conveniente, lo que efectivamente se alquila es un conjunto patrimonial perfectamente organizado para la concreta actividad que se venía desarrollando.

En cuanto a si el inmueble que se enajena, sobre el que se llevaba a cabo la actividad, tiene la consideración de elemento afecto a una actividad económica, el TEAC comparte la postura que mantiene la DGT, quien considera que, ejerciéndose una actividad económica, si acto seguido y sin interrupción, como es el caso, se procede a arrendar dicha actividad, la propia calificación del contrato como arrendamiento de negocio conlleva que, durante la vigencia de dicho contrato, los elementos patrimoniales cedidos tengan la consideración de afectos a la actividad económica.

En estos casos, los elementos patrimoniales integrantes del negocio que se arrienda se encuentran afectos a una actividad económica, aun cuando el propietario obtenga rendimientos del capital.

Además, para que puedan aplicarse los coeficientes reductores, la desafectación del inmueble de la explotación económica debe producirse con más de tres años de antelación a la fecha de su transmisión.

Aplicado lo anterior, se califica la operación de arrendamiento de negocio y, en consecuencia, entiende que no son aplicables a la ganancia patrimonial derivada de la transmisión los coeficientes reductores.

Resolución TEAC 267/2015 de 8 febrero de 2018. EDD 2018/8443

Fuente: ADN Fiscal


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Bienes de titularidad ganancial: Afectación y desafectación

Bienes de titularidad ganancial: Afectación y desafectación

Se plantea consulta por un autónomo dedicado a la actividad de administración de fincas desde su alta en la misma por sucesión en la misma actividad a su cónyuge, utilizando el mismo local, con el mismo inmovilizado y con las mismas instalaciones, sobre la implicaciones y posibilidad de deducir por parte del consultante los gastos de amortización de los bienes utilizados en el desarrollo de la actividad económica.

 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

26

JUN

Martes 26 de Junio, 16:00

El nuevo concepto de arrendamientos en la contabilidad y sus implicaciones

16

JUL

Lunes 16 de Julio, 9:00

SILTRA Avanzado: Novedades, Casos Prácticos de Errores, Mejoras (MADRID) – 30ª EDICIÓN

18

SEP

Martes 18 de Septiembre, 16:00

Novedades de la reforma contable

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Suspensión del plazo de caducidad de la acción de despido por intento de conciliación previa

Leer más >


FISCAL

Rescate de un plan de pensiones ¿cómo debo declararlo?

Leer más >


FISCAL

IVA: Transmisión global del patrimonio empresarial

Leer más >


LABORAL

Alquiler de vivienda incluido en indemnización por despido

Leer más >


IRPF: Aplicación de coeficientes reductores de abatimiento