Incapacidad temporal por enfermedad común: Nacimiento de la situación

Laboral

Incapacidad temporal por enfermedad común: Nacimiento de la situación

El TS declara que la situación protegida no nace hasta el momento en que el trabajador debe incorporarse a su actividad y ésta se ve imposibilitada por razón de su incapacidad temporal, por lo que la efectividad de la prestación no puede reconocerse hasta que no se acredite la concurrencia de todas las condiciones exigidas en el art. 124 LGSS.

En el presente caso la demandante se hallaba en situación de excedencia voluntaria (especial, reconocida en el convenio colectivo de aplicación) y, en tal situación inicia baja por enfermedad que mantiene en el momento que, agotada la excedencia, se reincorpora a la empresa. Tanto en vía previa como en los pronunciamientos judiciales de las dos fases de este litigio se deniega su derecho a lucrar el subsidio por no reunir el requisito de hallarse en alta o situación asimilada al alta.

Definitivamente, la sentencia recurrida sostiene que la excedencia de la actora es de naturaleza voluntaria y, por ello, excluida de la situación de asimilación al alta conforme al art. 125 LGSS.

Señala la Sala que, en relación con las situaciones de excedencia, el legislador ha querido que sólo la excedencia forzosa constituya circunstancia que, con arreglo al art. 125.2 LGSS, puede ser considerada como asimilable al alta "para determinadas contingencias, con el alcance y condiciones que reglamentariamente se establezcan". Ninguna duda cabe, pues, que no es asimilable al alta la situación de excedencia voluntaria

Por otra parte, la protección del sistema de Seguridad Social se dispensa cuando el trabajador/a acredite la necesidad de recibir asistencia sanitaria y esté impedido/a para el trabajo. Ello supone que, ciertamente, la situación protegida se identifica con el inicio de la enfermedad o el acaecimiento del accidente. Ahora bien, no basta con que enfermedad o accidente concurran, sino que es preciso que éstos provoquen la imposibilidad temporal de trabajar, así como la necesidad añadida de asistencia sanitaria.

La normativa legal exige la concurrencia de todos y cada uno de los requisitos indicados para el acceso a la prestación. Entre ellos se encuentra el impedimento para trabajar. Por consiguiente, sólo de tratarse de trabajadores que están en disposición de trabajar cabrá examinar si, efectivamente, la enfermedad o el accidente en cuestión les producen la imposibilidad de hacerlo.

La dinámica de la prestación exige partir de la fecha de la baja, determinante para el nacimiento del derecho, cuando, efectivamente, sólo si existe una pérdida de retribuciones debida a la inactividad ocasionada por las dolencias incapacitantes. De otro modo no cabe entender que se haya producido una verdadera baja médica puesto que, con independencia de la constatación del estado de salud del trabajador, carece de relevancia constatar una imposibilidad para trabajar de quien no se halla en activo, ni en disposición de hacerlo (situación de desempleo)

STS Sala 4ª de 12 diciembre de 2018. EDJ 2018/680151


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Reconocimiento de incapacidad permanente en relación con el grado de discapacidad

Reconocimiento de incapacidad permanente en relación con el grado de discapacidad

El TS declara que el reconocimiento automático del grado del 33% de discapacidad a los pensionistas de incapacidad permanente total o absoluta solo es a efectos de la regulación de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Expropiaciones forzosas: Imputación temporal

Leer más >


MERCANTIL

Ley de usura e intereses moratorios

Leer más >


MERCANTIL

Ejercicio de acción directa y contrato de transporte de subcontratación

Leer más >


JURÍDICO

Jornada de actualización para DPOs

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Incapacidad temporal por enfermedad común: Nacimiento de la situación