Improcedencia de despido objetivo por error involuntario en el cheque indemnizatorio

Laboral

Improcedencia de despido objetivo por error involuntario en el cheque indemnizatorio

El TSJ confirma la sentencia que declaró la improcedencia de un despido objetivo por incumplimiento de la obligación de poner a disposición del trabajador la indemnización correspondiente de forma simultánea, sin que lo evite el que la causa fuese la existencia de un error involuntario de la empresa en la emisión del cheque que impidió su cobro y que procedió a subsanar mediante el abono de la indemnización por transferencia.

​​​

Se debate en el recurso consiste en determinar si el despido debe calificarse como improcedente cuando el pago de la indemnización no se ha podido producir en la fecha de la notificación del despido como consecuencia de un error involuntario de la empresa.

La empresa notificó al trabajador la extinción de su contrato por causas objetivas, poniendo a su disposición, junto con la carta de despido, la indemnización correspondiente de 20 días por años de servicio mediante talón nominativo que resultó inhábil para el cobro por carecer de la forma habilitada para su abono. Puesto en conocimiento de la empresa, esta subsanó el error mediante transferencia en la cuenta corriente del trabajador dos días después.

Entiende el Tribunal que cuando la indemnización por despido objetivo se abona mediante pagaré (o talón), este debe tener como fecha de vencimiento el de la carta de despido. En el caso de que su vencimiento sea posterior no se cumple el requisito de puesta a disposición de la indemnización de forma simultánea y por tanto, el despido se debe calificar de improcedente.

Así, en el presente caso el cheque que se entregó al trabajador en el momento de serle notificado el despido no pudo hacerse efectivo por causa imputable a la empresa, que debía conocer cómo debía actuar en estos casos, por lo que no cabe alegar error. Ha de entenderse por tanto que no se cumplió el requisito de entrega simultánea de la indemnización por despido establecido en el artículo 53.1 b) ET.

STSJ Madrid Sala de lo Social de 31 marzo 2016. EDJ 2016/52902

Fuente: ADN Social

Amplíe esta información con:

Noticias
chica

Indemnización de despido objetivo mediante pagaré con cobro diferido

El TS estima el recurso y declara improcedente despido objetivo en el que la empresa puso a disposición de la trabajadora la indemnización y la compensación por la falta de preaviso mediante la entrega de un pagaré con vencimiento en la fecha de efectividad del despido en vez del día de entrega de de la carta de despido, que era dos antes.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Improcedencia de despido objetivo por error involuntario en el cheque indemnizatorio