Guardias domiciliarias consideradas como tiempo de trabajo

Laboral

Guardias domiciliarias consideradas como tiempo de trabajo

El TJUE matiza su doctrina y considera tiempo de trabajo el tiempo de guardia que un trabajador pasa en su domicilio con la obligación de responder a las convocatorias de su empresario en un plazo de 8 minutos, ya que se restringe considerablemente la posibilidad de realizar otras actividades.

El demandante solicitó que se condenara al ayuntamiento empleador al abono de una indemnización por daños y perjuicios por no haberle abonado, durante sus años de servicios, las retribuciones relativas a sus prestaciones como bombero voluntario, en particular por sus servicios de guardia domiciliaria.

Se eleva cuestión prejudicial ante el TJUE planteando cuatro cuestiones prejudiciales encaminadas básicamente a resolver la cuestión relativa a si los servicios de guardia domiciliaria de los bomberos voluntarios pueden considerarse comprendidos en la definición de tiempo de trabajo conforme a la Directiva 2003/88 relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo.

El TJUE manifiesta que el tiempo de guardia que un trabajador pasa en el marco de las actividades que realiza para su empresario debe calificarse bien de tiempo de trabajo, bien de período descanso. El factor determinante para la calificación de tiempo de trabajo es el hecho de que el trabajador está obligado a estar físicamente presente en el lugar determinado por el empresario y a permanecer a su disposición para poder prestar sus servicios inmediatamente en caso de necesidad. Estas obligaciones que impiden que los trabajadores afectados elijan su lugar de estancia durante los períodos de guardia, deben considerarse comprendidas en el ejercicio de sus funciones.

No ocurre lo mismo en la situación en la que el trabajador efectúa una guardia localizada que implica que esté accesible permanentemente sin tener el deber de estar presente en el lugar de trabajo. En esta situación, el trabajador puede administrar su tiempo con menos limitaciones y dedicarse a sus intereses personales por lo que solo debe considerarse tiempo de trabajo el dedicado a la prestación efectiva de servicios.

En el presente caso, el demandante no solo debía estar localizable durante su tiempo de guardia sino que debía responder a las convocatorias de su empresario en un plazo de 8 minutos y debía estar presente físicamente en el lugar determinado por el empresario aunque este fuera el domicilio de trabajador y no su lugar de trabajo.

Esta obligación de permanecer presente físicamente en el lugar determinado por el empresario y la restricción que, desde un punto de vista geográfico y temporal, limitan de manera objetiva las posibilidades del trabajador de dedicarse a sus intereses personales y sociales.

Teniendo en cuenta estas limitaciones, la situación del demandante se distingue de la de un trabajador que en situación de guardia simplemente debe estar a disposición de empresario a los efectos de que este pueda localizarle.

STJUE Sala 5ª de 21 febrero de 2018. EDJ 2018/6294


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
El descanso del bocadillo como tiempo efectivo de trabajo

El descanso del bocadillo como tiempo efectivo de trabajo

El TS considera que el tiempo de trabajo fijado para el bocadillo no computa como tiempo de trabajo efectivo, ya que no constituye condición más beneficiosa el hecho de que en años anteriores computase como tal, por no constar la voluntad inequívoca de la empresa, con lo que puede modificar el calendario laboral anual unilateralmente para adaptarse a las nuevas horas anuales de trabajo, sin necesidad de acudir al procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Guardias domiciliarias consideradas como tiempo de trabajo