LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
10 de diciembre de 2014

160.000 trabajadores afectados por retrasos han cobrado ya su prestación, según Báñez

El Programa GRETA ha permitido resolver en menos de un año el atasco de expedientes acumulado desde 2007.

Fátima Báñez ha anunciado que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) ha conseguido eliminar el atasco acumulado durante la crisis en sus unidades de gestión y ha abonado de forma inmediata a 158.181 trabajadores afectados por los retrasos las prestaciones en sustitución de aquellos salarios e indemnizaciones por despido que sus empresas, declaradas insolventes o en concurso, les dejaron de abonar, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la ministra ha recordado que entre 2007 a 2011, el FOGASA experimentó un incremento de las solicitudes de prestaciones de garantía salarial de un 1631,31 %, sin que se tomara ninguna medida ni para aumentar la plantilla del organismo ni de otro tipo. Ello pese a que los tiempos medios de tramitación y el resto de los indicadores de gestión señalaban ya claramente el colapso en 2008, 2009, 2010 y 2011, superando el año de espera en muchas provincias.

Esta situación obligó al actual Gobierno, entre otras muchas medidas, a poner en marcha un Plan de Viabilidad, con el objetivo de terminar con el retraso en la tramitación y acelerar la gestión de los expedientes.

Así, en lo que va de 2014 se han conseguido resolver ya 292.754 expedientes (cifra que se elevará hasta los 300.000 al final del ejercicio), frente a los 166.788 resueltos en el año anterior. "De esta forma se han duplicado los ritmos habituales de resolución y, lo que es más importante, se ha eliminado el atasco existente en sus unidades de gestión", ha señalado la ministra.

En este Plan se incluyó el Programa GRETA, mediante el que se realizó una encomienda de gestión a la sociedad mercantil TRAGSATEC, que se inició a finales de 2013 y que ha permitido que la totalidad de los expedientes afectados por el Programa muchos de ellos anteriores al año 2011 se hayan resuelto a fecha 31 de octubre de este año.

El abono de las prestaciones por salarios e indemnizaciones correspondientes a tal importante volumen de expedientes tramitados ha sido posible gracias a la autorización, por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el pasado mes de noviembre, de un suplemento de crédito por importe de 940,6 millones de euros.

La autorización de ese suplemento de crédito, que supone incremento del presupuesto inicial, se traduce en que el FOGASA va a destinar en el año 2014, un importe de 2.288 millones de euros al pago de prestaciones de garantía salarial, incrementándose así, prácticamente en mil millones de euros el importe abonado en el año 2013, con 1.373 millones de euros.

Pero, asimismo, este suplemento de crédito supone que, por primera vez, un Gobierno autoriza una aportación del Estado para el pago de las prestaciones del FOGASA, por lo que los trabajadores más afectados por estos retrasos, los incluidos en el Programa GRETA, no han tenido que esperar ni un día más al cobro de los derechos económicos derivados de la extinción de sus contratos de trabajo.

Así, en sólo cinco días, se han abonado las prestaciones correspondientes a 113.081 expedientes, con 158.181 trabajadores.

Se regularizan las condiciones laborales de 320.000 trabajadores

En su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Fátima Báñez, destacó también la labor realizada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ámbito del control de empleo, jornada y horas extraordinarias. "El empleo y su calidad ha sido una prioridad y por eso pusimos en marcha una lucha contra el fraude a la Seguridad Social que está dando resultados muy importantes", afirmó la ministra, que destacó que la actuación de Inspección ha permitido regularizar las condiciones laborales de más de 320.000, víctimas de las malas prácticas de sus empresas.

De ellos, más de 200.000 ni siquiera habían sido dados de alta en la Seguridad Social o lo habían sido por una jornada inferior a la real, perdiendo así derechos de protección social. En lo que va de año, explicó la ministra, se han realizado 2.924 actuaciones inspectoras frente a las 2.888 en 2013 y se han detectado infracciones que afectaban a 27.079 trabajadores de los 43.482 sobre los que se realizaron controles.

Desigualdad

Sobre el empleo de los jóvenes, Báñez aseguró en su intervención que el Gobierno trabaja "cada día" para que vuelva a haber oportunidades. En este sentido, la ministra destacó la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que, aseguró, está dando oportunidades a más de 350.000 jóvenes.

En relación a los emigrantes retornados, Báñez, remarcó que tienen el "afecto y toda la atención del Gobierno" y la seguridad de que la Constitución Española les defiende y también el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. "Lo que le sobra a este Gobierno es responsabilidad y compromiso con los emigrantes retornados", afirmó, recordando que el Gobierno actual ha modificado la Ley de IRPF de 2006 "injusta y discriminatoria" para los emigrantes retornados.

  • Laboral

160.000 trabajadores afectados por retrasos han cobrado ya su prestación, según Báñez

El Programa GRETA ha permitido resolver en menos de un año el atasco de expedientes acumulado desde 2007.

10/12/2014
Redactado por: El Derecho
0 comentarios