Exención del pago de cotización a las empresas que hagan ERTEs y no despidan

Laboral

Exención del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs y no despidan

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un conjunto de medidas económicas y laborales para afrontar los efectos del coronavirus, entre la que se incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) .

​​

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha destacado además que esta medida aliviará las cargas financieras de las empresas y permitirá recuperar empleo "cuanto antes".

Sánchez ha explicado que todos los ERTEs se considerarán realizados por fuerza mayor y se gestionarán rápido, y todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).

"Se prioriza así la suspensión de contratos y reducción de la jornada frente a los despidos", ha subrayado Sánchez, que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se acojan a estas medidas en lugar de recortar plantillas.

El decreto aprobado hoy impulsa el teletrabajo a través de una dotación "importante" a las empresas para la compra de ordenadores, al tiempo que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.

SE FLEXIBILIZA EL COBRO DEL PARO PARA LOS AUTÓNOMOS
El presidente ha avanzado además que se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y se eximirá del pago de cotizaciones a los autónomos que vayan al paro.

En concreto, según fuentes del colectivo, se establece una prestación extraordinaria por cese de actividad sujeta a una regulación distinta a la ordinaria, según la cual el autónomo podrá pedir un ERTE para sus trabajadores y solicitar al mismo tiempo el cobro de una prestación extraordinaria por cese de actividad, sin obligación de cotizar mientras dure esta situación excepcional.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a sindicatos y empresarios las "valiosas" propuestas que le hicieron llegar para combatir los efectos del coronavirus en la economía y el empleo, algunas de las cuales se han incorporado al decreto.

Sobre el procedimiento  de cómo llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo puede consultarse esta  infografía sobre los ERTEs

Para información actualizada sobre las diferentes medidas que se están tomando, debido a la actual crisis sanitaria, puede consultar el Especial Coronavirus en elderecho.com

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19

Medidas urgentes para responder al impacto económico del coronavirus (COVID-19)

Esta medidas tienen por objeto la adopción de nuevas medidas para responder al impacto económico negativo que se está produciendo en el ámbito sanitario, en el sector turístico, y sobre las personas afectadas por las medidas de contención adoptadas por las autoridades competentes, así como prevenir un mayor impacto económico negativo sobre las PYMES y autónomos

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Exención del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs y no despidan